Primer Gran Asalto de Danza

Primer Gran Asalto de Danza
La invitación de Sadanpa, es para hoy 17 de febrero, a las 11:30 a.m., en la estación del Metro de Vía Argentina, frente a la Caja de Ahorros. Foto, Sadanpa.

El Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá se manifestará hoy, 17 de febrero, bailando, mientras el MITRADEL y MiCultura se reúnen sobre el marco legal de los artistas en Panamá.

El Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá (Sadanpa), llevará a cabo una actividad denominada “Gran Asalto de Danza”, hoy miércoles 17 de febrero, a las 11:30 a.m., en momentos en que se estará realizando un diálogo entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Cultura (MiCultura), según lo notificó el grupo de danzantes, en un comunicado.

La reunión que sostendrán las autoridades ministeriales, tendrá por objeto definir el marco legal que amparará la labor de los artistas en Panamá.

En el tiempo de la crisis sanitaria, caracterizado por un panorama de distanciamiento social y actividades suspendidas, los espacios escénicos de los profesionales de la danza también tuvieron que cerrar, por lo que aún no han podido retomar sus presentaciones.  Hemos disfrutado de su arte de forma virtual en transmisiones solidarias para deleitar al público, mientras ellos han continuado formándose y practicando desde sus hogares, aprovechando la tecnología.

 De acuerdo a la nota, los agremiados opinan que al arte y cultura no se les considera parte fundamental del desarrollo y composición social del país, y señalaron que algunos artistas no perciben ingresos económicos ni gozan de beneficios laborales, como la seguridad social, entre otros.

“Nos quedamos sin escenarios, no hay señales de luz verde para nuestro sector, a los profesionales de la danza no se les reconocen sus derechos laborales, exigimos el reconocimiento que merece nuestro gremio”, son parte de los motivos expuestos por los artistas.

“Bailaremos y pondremos pausa al pulso y la rutina de esta ciudad”, apuntaron, con respecto a la iniciativa que se escenificará hoy, a las 11:30 a.m., en la estación del Metro de Vía Argentina, frente a la Caja de Ahorros, a la vez que exhortaron a vestirse de colores.

 La danza es parte de la historia del hombre y es un medio de comunicación, pues el que baila manifiesta sus emociones y sentimientos a través de sus movimientos, fue la forma de expresión antes que la palabra.  “Lo haremos para que el país y el mundo entero sepan que estamos más vivos que nunca”, manifestaron los miembros de Sadanpa.

Cabe traer a colación una frase del bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma, en sus palabras en alusión al día de la danza del año pasado, dijo: “Estamos atravesando tragedias inimaginables y, hoy más que nunca, necesitamos bailar con un propósito, para recordar al mundo que la humanidad todavía existe”.

“Bailaremos y pondremos pausa al pulso y la rutina de esta ciudad”, anunciaron los miembros de esta agrupación en pro de la danza. Foto, Sadanpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *