Identificadas 24 nuevas fincas para el Circuito del Café en Tierras Altas

Identificadas 24 nuevas fincas para el Circuito del Café en Tierras Altas
Foto, ATP.El grano del café panameño es considerado uno de los más famosos del mundo.

Al potencial turístico de la región chiricana, se agrega el Circuito del Café, que ofrece al visitante conocer los secretos detrás de este grano, como uno de los más famosos del mundo.

Unas 24 fincas ubicadas en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, se preparan para unirse a las 18 rutas registradas en la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), en el denominado: Circuito del Café.

El Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), ha identificado esas otras fincas con potencial de ser añadidas, informó el administrador general de la ATP, Iván Esklidsen, en reunión con actores del sector turístico y autoridades locales en los distritos de Tierras Altas y Boquete, provincia de Chiriquí.

Agregó que se incluyen fincas bajo la modalidad de turismo comunitario y también fincas más desarrolladas, con un total de 189 experiencias turísticas con capacidad de ser comercializadas.

Foto, ATP. Los hermosos paisajes cafetaleros rurales y el  turismo de aventura, se unen a la biodiversidad  de la región chiricana

Eskildsen compartió la visión para el desarrollo de cada destino e informó sobre la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025 en estos destinos.

De enorme potencial consideró el administrador de la ATP, “apalancar el prestigio del café chiricano, para que los turistas aprecien conocer los secretos detrás del café más valioso del mundo, conectándolo con las experiencias de turismo activo y de observación de especies del extraordinario patrimonio verde de Chiriquí”.

Entre los avances entregados al destino para el Circuito del Café se anexó material para promocionar el destino, conformación de la estructura de gobernanza público-privada a ser implementada, e, igualmente, se integró a una activación promocional internacional ejecutada por Promtur Panamá.

En las 189 experiencias del Circuito del Café resaltan los hermosos paisajes cafetaleros rurales, turismo de aventura, apreciación de la biodiversidad, eventos temáticos y servicios de alta calidad.

“Importante destacar -agregó Eskildsen- que el Circuito del Café busca exaltar la labor de los recolectores que en gran medida provienen de la comarca Ngäbe-Buglé, cuya autenticidad y riqueza cultural se buscan conectar con el circuito turístico Panamá Indígena”.

“El visitante puede ser testigo de todo el ciclo de vida del café; la siembra, cosecha, empaquetado, y, por supuesto, catar el preciado producto al final de su recorrido,” añadió.

El Circuito del Café busca exaltar la labor de los recolectores, quienes en su mayoría provienen de la comarca Ngäbe Buglé.

Dentro del segmento de mejoramiento de las infraestructuras urbanas y turísticas, se encuentra el Centro de Facilidades Turísticas de Boquete, el punto de partida del Circuito del Café, que cuenta al visitante la historia del café panameño con sus variedades y se resalta el trabajo de los caficultores.

Por otro lado, el equipo de la ATP, encabezado por el administrador general, informó sobre los avances para ambos destinos, en cuanto al programa de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se dio a conocer el modelo de gobernanza para la continuidad de ejecución del Plan Maestro, según el modelo planteado de “Comités de Gestión de Destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *