Empresas atraviesan por una “insolvencia”, dice presidente de Camchi

Empresas atraviesan por una “insolvencia”, dice presidente de Camchi
Felipe Venicio Rodíguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí. Foto, Camchi.

El presidente de Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Venicio Rodríguez, lamenta que a un año de lidiar con la pandemia del Covid19, las autoridades anuncian a grandes voces planes financieros, pero no se han dado cuenta que las empresas atraviesan una insolvencia.

Agregó que el Gobierno debe ejecutar, en concreto, proyectos conjuntamente con la empresa privada para salvar el turismo en la Región Occidental del país, y recordó que, a través de distintos foros se le han propuesto estrategias serias de reactivación que factiblemente apuntan a salvar el turismo, pero “les hace falta determinación”.

Rodríguez propuso, nuevamente, el cambio de medidas de restricción por medidas de control. Abrir las fronteras terrestres, conexión con Costa Rica y extranjeros que compran multidestino. Campañas de promoción interna para hacer las movilizaciones combinado con el aforo y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Decenas de empresas del sector turismo perdieron su capacidad operacional, menos del 25% ha logrado reorganizarse para abrir sus puertas. Es vital la apertura gradual de las actividades ligadas al turismo, no hay excusas, cada negocio ya tiene sus protocolos de bioseguridad”, dijo, por su parte, Marcos Zárate, presidente de la Red Nacional de Cámaras de Panamá (Redtur).

En el foro de principios de mes, Zárate recordó que el Jefe de Epidemiología, del MINSA, Leonardo Labrador, dijo que uno de los propósitos era cambiar la restricción por el control en función de la recuperación, con el convencimiento demostrado, sin embargo, no ha sido congruente el discurso con las acciones.

“Tienen que ser coherentes y mucho más pertinentes en la aplicación de las medidas en caso de la recuperación de modo que se permita ser efectivo y se analice cada una de las regiones”, apuntó.

Por su lado, Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, deploró el hecho que menos del 10% de negocios relacionados al turismo pudo abrir sus puertas en la provincia.

“Experimentamos pérdidas millonarias en el turismo y es prioritario se empiece con velocidad proyectos urgentes como la fibra óptica para Bocas del Toro, mejores costos de electricidad para las empresas, conectividad con la provincia de Chiriquí, y, sin lugar a dudas, “colocar puestos de exámenes de Covid19 en los pasos fronterizos con Costa Rica”, subrayó.

Los empresarios agremiados en la CAMCHI y diferentes Cámaras de Turismos, solo buscan una apertura controlada para el turismo en la región occidental con carácter de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *