Apatel pide al Gobierno establecer hoja de ruta para reapertura de la economía

Apatel pide al Gobierno establecer hoja de ruta para reapertura de la economía
Nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Hoteles 2021. Foto, Apatel.

La industria de reuniones representa un valor agregado importante para los destinos, además de impulsar ámbitos como seguridad, tecnología, generación de empleos, desarrollo económico y mejora de infraestructuras. 

Tras señalar que las consecuencias adversas que ha representado la pandemia de la Covid-19  para el turismo, se han asumido con responsabilidad como parte integral de la sociedad, el reelecto presidente de  la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, añadió que son conscientes de que las personas y su bienestar representan su máxima prioridad.

Asimismo, abogó porque el Gobierno nacional defina una hoja de ruta para la reapertura total de la economía y del sector turismo, que incluya la reactivación de congresos y convenciones (turismo MICE) en el territorio nacional.

“Se requiere trabajar para recuperar el turismo de congresos y convenciones con la finalidad que una vez las restricciones de movilidad acaben, captar esos viajes por motivos laborales, frenados por la pandemia y la instauración del teletrabajo”, expresó Rodríguez durante su toma de posesión.

Ese renglón del turismo de la industria de reuniones se ha posicionado como una actividad económica importante, que reporta una cantidad de asistentes que generan una derrama económica, que equivale al 1.5% del PIB nacional, destacó el presidente de APATEL en su discurso.

“Esta industria –dijo- representa un valor agregado importante para los destinos, además de impulsar ámbitos como seguridad, tecnología, generación de empleos, desarrollo económico y mejora de infraestructuras”.

Agregó que todos debemos estar preparados para ese momento y “nosotros desde la Asociación Panameña de Hoteles mantenemos clara esa visión y la comunicación entre el sector con las autoridades es fundamental para volver a recuperar esa confianza”.

En tanto que la subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, reconoció la importancia del sector, que emplea a más de 140 mil personas y sus aportes en divisas anuales superan los 5 mil millones de dólares.

Mostró solidaridad con el sector turístico, porque ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, y agregó  que la reapertura no ha sido tarea fácil, pero recordó al gremio que en la ATP tienen a un aliado para juntos superar esta crisis.

Guillén reconoció y es conscientes de que, posiblemente, las aperturas no se dieron al ritmo que la industria solicitó, pero que las decisiones del sector Salud nunca han tenido intención de perjudicar a nadie.

En tanto que Elizabeth Tovar, de la Federación de Organizadores de Congresos y afines de América Latina (Cocal), en su exposición, La importancia de la industria de las reuniones, señaló que Panamá tiene un alcance estratégico por su ubicación geográfica,  no solo para los panameños, sino para todos en las Américas.

Agregó que “su Canal, su línea aérea Copa, aunado a la gran diversidad de bancos, aseguradoras y empresas transaccionales, sitúan a este país como uno de los más importantes en todo lo referente a logística y finanzas, por lo que para nosotros es de gran interés la futura estrategia de reactivación de Panamá en el turismo y en la industria de reuniones”.

Después de la apertura de hoteles en octubre pasado, un 36% de hoteles afiliados reabrieron sus puertas; un 32% reabrió entre noviembre-diciembre; mientras que se espera que otros 32% restantes reabrirán progresivamente.

La Junta Directiva de Apatel 2021 está integrada por: Armando Rodríguez, presidente; Yovana Segarra, vicepresidente; Raúl Jiménez, secretario; Demetrio Maduro, subsecretario; Veroushka Badillo, tesorero; Fernando Machado, subtesorero; María Yolanda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *