Nasdaq cae en Wall Street, preocupada por alza de tasas de bonos del Tesoro

Nasdaq cae en Wall Street, preocupada por alza de tasas de bonos del Tesoro
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto/AFP.

La tasa a 30 años también sube, a 2,1770% (+2,04%).  Este movimiento indica, según varios expertos, que el mercado se prepara para que haya inflación en Estados Unidos este año.

El Nasdaq bajó con fuerza este lunes en un mercado cada vez más preocupado por el alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 y 30 años.

El tecnológico Nasdaq perdió 2,46% a 13.533,05 puntos, en tanto el índice ampliado S&P 500 cedió 0,78% a 3.876,47 unidades y el Dow Jones ganó un marginal 0,09% a 31,522,09.

“Si la tasa a 10 años sigue aumentando, eso podría llevar a una corrección de la bolsa”, advierte Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. 

La tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesoro estadounidense se ubicaba en 1,3653% (+2,16%) hacia las 21H25 GMT luego de haber alcanzado en la noche de domingo a lunes un máximo en un año de 1,3925%.

La tasa a 30 años también sube, a 2,1770% (+2,04%).

Este movimiento indica, según varios expertos, que el mercado se prepara para que haya inflación en Estados Unidos este año.

“El acceso fácil a liquidez y las tasas bajas siempre son buenas para el mercado de acciones”, explica Cardillo. “Las empresas pueden competir para pagar los mejores dividendos”, señala.

“Pero cuando la tendencia se invierte, cuesta más caro a las empresas tomar créditos y financiar sus proyectos”, añade este experto.

Con importantes costos de desarrollo y muy enfocadas en sus perspectivas de crecimiento, las empresas del sector tecnológico sufren particularmente de este aumento de tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Apple (-2,98%), Alphabet (-1,65%) y Amazon (-2,13%) bajaron este lunes. Tesla se desbarrancó 8,55%.

La particularidad de la situación actual, destaca Cardillo, es que el incremento de las tasas de los bonos no será necesariamente acompañado por un incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed, banco central), actualmente en niveles ultrabajos de 0% a 0,25% para impulsar el crecimiento.

Su presidente, Jerome Powell, hablará de politica monetaria el martes ante senadores y el miércoles ante representantes en el Congreso.

Entre los valores del día, la acción de Boeing bajó 2,11%. El fabricante ordenó inmovilizar todos los aviones comerciales 777 que tienen el modelo de motor cuestionado en el incendio en Colorado el sábado, en total 128 aparatos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *