Un acusado del asesinato de una periodista en Malta se declara culpable

Un acusado del asesinato de una periodista en Malta se declara culpable
En esta foto de archivo tomada el 29 de noviembre de 2019, personas sostienen pancartas que dicen "Gobierno mafioso" y fotos de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, durante una protesta convocada por la familia y los movimientos cívicos de Galizia, frente a la oficina del primer ministro en La Valeta , Malta. Foto: AFP

Caruana, que tenía un blog muy seguido donde denunciaba la corrupción de las élites del archipiélago, murió a los 53 años el 16 de octubre de 2017 en la explosión de un auto bomba.

Uno de los tres acusados del asesinato en octubre de 2017 de la periodista maltesa especializada en temas de corrupción, Daphne Caruana Galizia se declaró este martes culpable por primera vez desde el inicio del juicio.

“Vincent Muscat, ¿cómo se declara ante las acusaciones?”, preguntó el secretario del tribunal, a lo que el acusado respondió “culpable”, constató un periodista de la AFP durante la audiencia en el tribunal de La Valeta.

Caruana, que tenía un blog muy seguido donde denunciaba la corrupción de las élites del archipiélago, murió a los 53 años el 16 de octubre de 2017 en la explosión de un coche bomba.

Tres hombres con antecedentes judiciales -los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vincent Muscat- fueron inculpados al día siguiente, sospechosos de participar en una organización criminal y de haber fabricado la bomba.

Desde entonces se declararon inocentes, hasta este cambio de situación el martes.

“Son acusaciones graves: asesinato, conspiración. Corre el riesgo de la reclusión perpetua”, lanzó la jueza Edwina Grima a Marc Sant, el abogado de Muscat, pero el acusado reiteró que se declaraba culpable.

Un cuarto hombre vinculado al caso, Yorgen Fenech, de la empresa 17 Black, fue detenido en 2019 en su yate frente a las costas de Malta, cuando intentaba huir.

Algunos medios y la familia de la periodista lo presentan como un posible autor intelectual del asesinato. Las audiencias concernientes las acusaciones en su contra aún no han comenzado.

La detención de Fenech provocó en su momento una cascada de renuncias de alto nivel en el ámbito político.

El jefe de gabinete del primer ministro de la época, Joseph Muscat (sin vínculo alguno con Vincent Muscat), renunció en noviembre de 2019, seguido por el ministro de Turismo.

A su vez, el primer ministro dejó su cargo el 1 de enero de 2020, y fue reemplazado por Robert Abela, un abogado de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *