Panamá cesa a funcionario por presuntas irregularidades en vacunación contra covid-19

Panamá cesa a funcionario por presuntas irregularidades en vacunación contra covid-19
Tras irregularidades denunciadas en el proceso de vacunación en la provincia de Veraguas, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció esta tarde que relevaba del cargo al director Regional de Salud, Ovidio Mendoza. Foto: Redes Sociales

Según las denuncias, el domingo fueron vacunadas en esa ciudad personas mayores de 60 años, pese a que no era su turno ni aparecían en los listados.

El gobierno panameño cesó este martes a un director regional de salud después de que varias personas recibieran presuntamente la vacuna contra el covid-19 antes de lo previsto por las autoridades.

“Hemos tomado la decisión de relevar del cargo al director de la región de Veraguas”, Ovidio Mendoza, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La destitución se produjo después de que se inmunizara a “personal que estaba fuera del calendario de vacunas”, precisó el ministro.

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Santiago, capital de la provincia de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Según las denuncias, el domingo fueron vacunadas en esa ciudad personas mayores de 60 años, pese a que no era su turno ni aparecían en los listados.

Panamá se encuentra en pleno proceso de vacunación contra el covid-19. Hasta la fecha, los médicos, enfermeras, personal sanitario y mayores encamados o residentes en hogares para ancianos han recibido el medicamento.

En los próximos días comenzará el período para inmunizar al personal de los estamentos de seguridad y mayores de 60 años.

Mendoza declaró al canal de televisión TVN que, tras recibir dosis el miércoles y vacunar al personal designado, se decidió administrar el domingo las dosis sobrantes a mayores de 65 años para evitar que, por el paso del tiempo, se perdieran las vacunas.

“Obviamente hicimos énfasis en los (mayores) encamados, en los funcionarios de salud, pero faltaban esas dosis y quisimos seguir con la fase que eran los estamentos de seguridad, no se nos dio el visto bueno y seguimos priorizando a la población más vulnerable”, dijo Mendoza.

La destitución se produce a pocas horas de que Panamá reciba un nuevo lote de 77.220 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Con este nuevo cargamento, que llegará en la madrugada del miércoles, Panamá sumará 157.920 dosis de las primeras 450.000 que espera recibir de Pfizer durante el primer trimestre del año.

El país, de 4,2 millones de habitantes, espera contar con al menos 5,5 millones de vacunas de tres multinacionales (Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson) y del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el reparto equitativo de las dosis en todo el mundo.

Panamá acumula el mayor número de contagios por Covid-19 de Centroamérica, con más de 337.000 infectados y 5.772 muertes.

Sin embargo, actualmente presenta “los índices más bajos” de positividad en las pruebas de covid-19 desde que empezó la pandemia, indicó Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *