,

Tras 38 años de perdido el mercado de carne de EE.UU., avanza su recuperación

Tras 38 años de perdido el mercado de carne de EE.UU., avanza su recuperación
Autoridades del MIDA se reunieron con productores, en un conversatorio en las instalaciones del Compa MIDA, en el distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas. Foto, MIDA.

MIDA anunció que en marzo se completarán las 22 pruebas exigidas para exportar carne de res de Panamá hacia los Estados Unidos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  Augusto Valderrama, anunció la entrega de las órdenes de compra a cuatro empresas que van a suministrar los insumos necesarios, para poder completar el ciclo de las 22 pruebas que busca la accesibilidad para exportar carne de res panameña hacia el mercado de los Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de un conversatorio con el sector ganadero,  industrial y oficial.

Al respecto, una información de prensa de este ministerio profundizó en que “esa nación exige el cumplimiento de esa cantidad de pruebas, las cuales se realizarán en el laboratorio de residuos tóxicos del MIDA, como parte del proceso de evaluación del sistema zoosanitario, que nos  certificará para exportar carne de res hacia ese país”.

La comunicación también especificó que al inicio de la actual administración gubernamental “solo se estaban realizando nueve pruebas, sin embargo, en medio de la pandemia. en noviembre del año 2020, se sumaron ocho adicionales que completaron un total de 17, quedando cinco pendientes, las cuales se esperan terminar a partir de marzo de este año”.

Durante un conversatorio realizado en las instalaciones del Compa MIDA, en el distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas, Valderrama señaló que “a partir de abril, el laboratorio de residuos tóxicos de la entidad tendrá todo su equipo alineado, para realizar las 22 pruebas que exige los Estados Unidos de América, y así exportar nuestros productos”.

“Esto representa un avance, en medio de la pandemia y con el apoyo que se ha tenido del presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, se hará  realidad un sueño que tienen los ganaderos, quienes desde hace unos 38 años habían perdido la certificación para poder exportar hasta este exigente mercado, con un consumo per cápita de carne de 100 kilos”, exteriorizó el titular del MIDA.

La noticia esclareció que ”a partir de mayo se iniciará el proceso de toma y registro de muestras, también se realizarán adecuaciones de los mataderos, todo esto con el interés de cumplir con las normativas exigidas por este mercado”.

Valderrama espera que en un año se pueda cumplir con el proceso para estar autorizados. Esto permitiría que en un año y medio la institución esté lista para enviar el primer contenedor de carne de res.

“Para lograr este objetivo, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), se ha estado reuniendo con el equipo de trabajo del ministro Valderrama, teniendo como resultado un avance significativo, ya que son más de 38 años que han estado gestionando sin concretar nada”, informó su presidente Gerardo González.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Reynaldo Lee, director del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que “el proceso de evaluación del sistema zoosanitario incluirá los mataderos que actualmente están funcionando en el país y así poder levantar los expedientes de cada uno de ellos, aplicando el cumplimiento del Código Sanitario y legislaciones vigentes del país”.

Por su parte, Edison Rodríguez, gerente de Frigocarne de Veraguas, en representación de la industria, expresó sentirse agradecido porque “en este momento de crisis mundial, escuchar que Panamá se propone un plan tan agresivo, con un mercado exigente como el de los Estados Unidos, da mucho ánimo para poder seguir adelante”.

“A pesar de que fue un año muy difícil, se hicieron inversiones en la planta Frigocarne y el matadero de Divisa Servicarnes, con el fin de estar capacitados para llegar a estos mercados de exportación”, sostuvo Rodríguez.

Según la noticia del MIDA, “para el Gobierno, esta iniciativa representa un reto, pues se está enfocando la mirada en mejorar los estándares de calidad. Esto le permite a las empresas pensar en una inversión más segura y de alguna forma estar pendientes de que estas normas se cumplarán”.

“Trabajar en la apertura del mercado en los Estados Unidos, sin olvidar garantizar el cumplimiento de todas las normas sanitarias con los productos a exportar y de consumo local, fue una de las primeras asignaciones que le dio el presidente Cortizo al ministro Valderrama”, reveló Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario.

Gómez, enfatizó en que el MIDA “tiene la responsabilidad de garantizar todo el proceso de producción en finca, mientras que el MINSA, debe vigilar que el producto procesado en planta sea inocuo para el consumidor”.

El ministro Augusto Valderrama dijo que espera que en un año se pueda cumplir con el proceso para estar autorizados. Esto permitiría que en un año y medio la institución esté lista para enviar el primer contenedor de carne de res. Foto, MIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *