Cédula de identidad personal determinará fecha y hora de la vacunación

Cédula de identidad personal determinará fecha y hora de la vacunación
La cédula será documento que permitirá conocer fecha y hora de vacunación contra el covid-19. Foto, archivo Ensegundos.

Este jueves 4 de marzo, continuará el proceso de vacunación de los mayores de 60 años y los de 16 a 59 con enfermedades crónicas.

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, (AIG), Luis Oliva, informó a la ciudadanía,  que la cédula de identidad personal, determinará el día y la hora de la aplicación de vacuna contra COVID-19.

Oliva manifestó que el último dígito de la cédula determina el día, y que el penúltimo número indica la hora. Agregó que las vacunas se aplicarán de jueves a lunes en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., tomando en cuenta el receso del personal de salud.

Agregó en declaraciones en Debate Abierto, que se trató de establecer un plan básico para que la población pueda saber las fechas y horarios en las que les corresponde la inmunización.

Como ejemplo, Oliva citó que si el último dígito de la cédula termina en: 0 o 1 le corresponde la vacunación el día jueves; 2 o 3 le corresponde la vacunación el día viernes; 4 o 5 le corresponde la vacunación el día sábado; 6 o 7 le corresponde la vacunación el día domingo y si termina en 8 o 9, la vacunación es el día lunes.

En cuanto al horario que debe acudir al centro de vacunación que le corresponde, la persona debe basarse en el penúltimo dígito de su cédula; si es 7 le corresponde la vacunación a las 7:00 a.m.; 8 le corresponde la vacunación a las 8:00 a.m.; 9 le corresponde la vacunación a las 9:00 a.m.; 0 le corresponde la vacunación a las 10:00 a.m.; 6 le corresponde la vacunación a las 11:00 a.m.; 1 le corresponde la vacunación a la 1:00 p.m.; 2 le corresponde la vacunación a las 2:00 p.m.; 3 le corresponde la vacunación a las 3:00 p.m.; 4 le corresponde la vacunación a las 4:00 p.m. Y si es 5, le corresponde la vacunación a las 5:00 p.m.

Oliva explicó que la inmunización inicia los jueves debido a que Panamá ha estado recibiendo las dosis de vacunas contra coronavirus los días miércoles. Otro detalle informado por el administrador de la AIG es que están procurando que los centros de inmunización coincidan con los de votación en las elecciones del 2019.

La Fase 2 (Etapas 2A y 2B), incluye a personas mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; también a docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La Fase 3 (Etapas A y B), contempla a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso, conductores del transporte público y de carga  y personal de aeropuertos,  aduanas y migración.  En la fase 4 se incluye a la población de 16 a 59 años sin enfermedades crónicas.

La población debe continuar verificándose en el portal: www.panamasolidario.gob.pa/vacunas en las plataforma ROSA y la línea 177.  Hasta el viernes último, más de 500 mil personas se habían registrado en la plataforma, de los cuales, el 33 % corresponde a mayores de 60 años.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, de recibirse los lotes de vacunas, según el cronograma, posiblemente, en dos meses o dos meses y medio, se puede culminar con el proceso de inmunización en todo el país.

El proceso de inmunización continuará el 4 de marzo. Foto Región de Salud de San Miguelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *