Panamá y Estados Unidos hacen esfuerzos para combatir el narcotráfico en la región

Panamá y Estados Unidos hacen esfuerzos para combatir el narcotráfico en la región
La rúbrica del Memorando de Entendimiento estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el encargado de negocios a.i., de la embajada de los Estados Unidos en Panamá, Steward Tuttle. Foto, embajada de los Estados Unidos de América.

El respeto a la soberanía, la jurisdicción territorial y los respectivos ordenamientos jurídicos internos de cada país, regirán los principios de responsabilidad común y compartida confianza mutua y reciprocidad en el Memorando de Entendimiento.

Panamá y los Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento para crear un centro de apoyo al Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta (FMC-P), para  mejorar los esfuerzos de nuestro país, en la intercepción de los narcotraficantes que operan en territorio y aguas litorales.

El documento, con base en la Quinta Enmienda de un Acuerdo del 2009, entre ambos países, permitirá mejorar la capacidad de los servicios de seguridad panameños para comunicarse, compartir información y realizar operaciones.

Según el documento, las actividades estarán basadas en el pleno respeto a la soberanía, jurisdicción territorial y los respectivos ordenamientos jurídicos internos de cada país, y se regirán por los principios de responsabilidad común y compartida, confianza mutua y reciprocidad. 

El Memorando de Entendimiento “no genera obligaciones ni compromisos para ambos estados bajo el Derecho Internacional”, se colige del documento que entró en vigor desde la fecha en que fue suscrito por las partes involucradas, el 10 de febrero del año en curso.

El CROAN y la FMC-P estarán conformados por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Policía Nacional de Panamá (PNP), que serán asesorados por las agencias estadounidenses.

La misión del CROAN es dirigir, monitorear y ejecutar a nivel táctico el mando y control de las operaciones de aplicación de la ley marítima (operaciones antinarcóticos, apoyo a la defensa nacional y seguridad en el ámbito marítimo, búsqueda y rescate en el mar, y operaciones en contra de la pesca ilegal) realizadas por la FMC-P. 

Las operaciones también combatirán las redes del crimen organizado transnacional,  que, según el Memorando, serían apoyadas por Costa Rica y Colombia, mediante el intercambio de información con oficiales de enlace entre agencias y naciones aliadas.

“Mientras que la Fuera Marítima Conjunta -añadíó el documento-  ejecutará operaciones de interdicción marítima y anfibia las 24 horas al día, patrullajes marítimos y aéreos, abordajes marítimos, vigilancia y reconocimiento (ISR), y acción directa en apoyo a la lucha contra las redes del crimen organizado transnacional”. 

El estado final de estos acuerdos, según se detalla, serían: “Garantizar la presencia sostenible dentro los espacios jurisdiccionales (ZEE) de Panamá, con el fortalecimiento de los medios navales, aéreos y tecnológicos, permitiendo la interoperabilidad y la coordinación interagencial, por medio del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), a través del sistema de comando y control que integren las unidades tácticas (FMC-P) para el uso eficiente de los recursos”.

Las acciones de Panamá, se dirigen hacia: “establecer un Marco Jurídico para la conformación y actuación del CROAN/FMC-P; establecer una Carta de Entendimiento entre los Miembros del Grupo de Trabajo (PNP/SENAN/SENAFRONT/MP) para asegurar el funcionamiento sincronizado, disponibilidad y sostenibilidad de las operaciones conjuntas. CROAN/FMC-P; desarrollar Manuales de Doctrina para la Operación Conjunta, Procedimientos Administrativos y Operacionales entre los Estamentos de Seguridad y el Compromiso de mantener permanencia del personal asignado al CROAN y FMC-P por un período mínimo de tres años de manera continua”. 

El gobierno de los Estados Unidos, por su parte,  tiene la intención de tomar las siguientes acciones: “brindar apoyo a través de asesores y analistas a nivel operacional y táctico en el CROAN; proporcionar información al CROAN a través de fuentes humanas / medios tecnológicos; coordinar operaciones/investigaciones internacionales con otros países; y proporcionar medios para reducir el riesgo en operaciones/investigaciones”.

De igual forma, coordinar con el Ministerio Público y Cancillería para “la judicialización de investigaciones internacionales; proporcionar materiales para la reestructuración de los espacios físicos del CROAN; equipo de tecnológico para la integración de la información; adquisición de sistemas de AIS; equipos de comunicaciones para incrementar las capacidades de comando y el control; proporcionar equipo de comunicaciones y equipo táctico para la FMC-P; donación de un Buque de Patrullaje Costero (NCPV) en/o alrededor de agosto de 2021; y donación de una Aeronave de Patrulla Marítima (MPA) en/o alrededor de agosto de 2021”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *