“Frontera de Darién esta colombianizada”, Euclides Tapia

“Frontera de Darién esta colombianizada”, Euclides Tapia
El Prof. Euclides Tapia es catedrático, de la Universidad de Panamá. en la materia de Relaciones Internacionales. Foto, archivo.

El pasado 10 de febrero, se firmó  acuerdo de seguridad marítima para apoyar  a Panamá a garantizar la presencia y vigilancia de los estamentos de seguridad panameños en sus aguas territoriales. 

El catedrático universitario, Euclides Tapia, estimó que la carta de entendimiento suscrita entre Panamá y los Estados Unidos, permitirá resguardar mejor las fronteras y que este acuerdo apunta a esa dirección, porque “en el caso de la frontera de Darién,  hay un hueco y no lo estamos atendiendo debidamente”

Consideró, que en este momento, existe una situación real del crimen organizado, de lo que opinó “que no es un tema nada nuevo”, pero que también es un flagelo difícil de controlar.

El docente universitario señaló que hay que cuidar las fronteras, llámese mar territorial,  la zona contigua y la zona económica exclusiva, que según comentó, a esta última hay que prestarle atención, debido a que es la que más se presta para la posibilidad de incursión, pero, además, porque “hay tipos de actividades ilícitas, inclusive la pesca ilegal que puede venir de otros países”.

“Hay una realidad, Panamá, a raíz de la eliminación del ejército, se fue de un extremo al otro… ¿cómo resguardamos nuestras fronteras?  La Constitución dice que los panameños tenemos que tomar las armas en caso de guerra, pero ¿mientras tanto qué se hace”, cuestionó el docente.

“¿Qué pasa con la defensa  del Canal de Panamá, las fronteras marítimas, Darién? Se preguntó  y agregó que “la frontera de Darién está colombianizada”.

Añadió que el  Centro Regional de Operaciones Aeronavales -CROAM- no es tema de por sí, sino que despierta otros tabúes, pero de lo que se trata, agregó Tapia-  es que Panamá no cumple con ellos.. ( la vigilancia de las fronteras) “nos guste o no nos guste a los panameños”.

De acuerdo al memorando de entendimiento entre los dos países, “está dirigido a continuar con la asistencia estadounidense a los estamentos de seguridad panameños que operan en el mar, mediante la dotación de equipos y capacitación técnica”. Tanto el  CROAM como la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMCP), operarán bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública”.

Uno de los beneficios planteados por el docente es  que protege las áreas de la frontera marítima panameña en su zona económica exclusiva, en la cual, observó que no se tiene presencia actualmente.

“Ese  Acuerdo permite, por primera vez, que Panamá ejerza su soberanía en el área de jurisdicción más tenue y lejana de la plataforma continental, que  la CONVEMAR le reconoce a los Estados: la Zona Económica  Exclusiva”, adicionó.

“La crítica que se le hace al CROAN es equiparable  al argumento de que  cuando la globalización era liderada por Estados Unidos era mala, pero cuando la lidera China, es de lo mejor”, argumentó  el profesor titular de Relaciones Internacionales.

Comentó que, “igual aplica acá, cuando el acuerdo se firma con Estados Unidos es de lo peor, pero si se firmara con China o  Rusia y estos países  deciden donar equipo para patrullar nuestros espacios o colaborar contractualmente como en efecto lo hacen,  en la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el terrorismo, con  acuerdos que lo respaldan, entonces, eso si es espectacular. Hay que ser muy ingenuo como para no entender de qué es lo que se trata. Para buen entendedor…” .

Consultado acerca de cuál sería el beneficio para los Estados Unidos al suscribir esta carta, manifestó que de esa forma,  evitan “que la droga llegue a su país”, aunque observó que el tema del crimen organizado, es un flagelo muy difícil de controlar. Asimismo dijo, que también beneficia al país, “porque Panamá ya dejó de ser un lugar de paso de trasiego, ahora también lo es de consumo, ya que parte de la droga queda aquí como pago”.

“No estamos en capacidad de enfrentar ningún enemigo militar en ninguna de   nuestras fronteras porque nuestras fuerzas no son militares”, dijo Tapia, aunque dejó claro que no es que está promoviendo el militarismo, pero lo cierto es que no se está preparado para hacerlo.

“No queremos una fuerza. No promuevo un ejército, pero hay que dotar de una fuerza que tenga la capacidad de reprimir  militarmente a un enemigo, llámese regular o irregular. Hay que ser realista”, acotó el catedrático universitario.

El pasado 10 de febrero, se dio la firma de este acuerdo de seguridad marítima que busca apoyar  a Panamá a garantizar la presencia y vigilancia de los estamentos de seguridad panameños en sus aguas territoriales, con el fin de disuadir actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, así como apoyar operaciones de búsqueda y rescate en alta mar.

De acuerdo a nota de prensa de la embajada estadounidense en nuestro país, “la firma del Memorando de Entendimiento formaliza el respaldo de Estados Unidos a iniciativas panameñas para fortalecer la seguridad regional. Panamá ha demostrado ser líder regional en la lucha contra el narcotráfico, incauta más droga que ningún otro país de Centroamérica, y lo logra gracias a la capacidad y eficiencia de sus estamentos de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *