Con el proyecto se modernizará los procesos para asegurar la trazabilidad de las rutas fiscales, creando una aduana yuxtapuesta equipada con tecnología de punta, infraestructuras, y equipo de control.
Panamá avanza en el proceso de construcción, modernización e integración de sus pasos aduaneros fronterizos con Costa Rica, con el cual se busca dar un impulso al engranaje logístico panameño y la competitividad.
El acto más reciente para la consecución de este megaproyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dio este 4 de marzo de 2021, con el acto de recepción y apertura de ofertas para el proceso de supervisión del diseño, inspección y aseguramiento de calidad de la construcción del Centro de Control Nacional de Frontera de Paso Canoas, del edificio administrativo y centro de alojamiento en el puesto fronterizo de Río Sereno.
De acuerdo con Aduanas, cinco empresas entregaron sus propuestas, entre las que destacan: Consorcio Mar Azul- Mallol Paso Canoas; Asociación Lande-Techniplan-Demison; Mextipsa-Typsa, ingenieros consultores y Arquitectos; Consorcio Frontera de Paso Canoas y el Consorcio Fronterizo CSI-Cacisa.
El presupuesto estimado para este acto público es de dos millones quinientos mil dólares y la empresa que se le adjudique la obra tendrá la responsabilidad de verificar, revisar y proponer modificaciones, si estas fueran necesarias en el desarrollo de los dos proyectos.
Según informó Aduanas, durante la apertura de las propuestas, las autoridades presentes certificaron que cumplieron con los requisitos establecidos para participar y fueron depositadas en una urna que será custodiada por la Dirección Administrativa de Aduanas hasta el momento de su evaluación.
De acuerdo con la entidad, este programa contribuirá con el mejor desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá, mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los controles en los pasos fronterizos con Costa Rica.
El acto de apertura fue presenciado por el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García, la representante de Fiscalización de la Contraloría General de la República, Marisol Núñez, Ernesto Campble, coordinador del Programa de Integración Logística de Aduanas y funcionarios de esa unidad.
Panamá, con el Canal interoceánico y su sistema logístico, es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano, y buena parte de ella transita por los pasos fronterizos con Costa Rica.