Gremios médicos en contra de desmejorar la calidad de la salud

Gremios médicos en contra de desmejorar la calidad de la salud
Dr. Julio Sandoval. Foto, Twitter.

Los médicos se oponen al examen de certificación básica a los recién graduados de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá.

El doctor Julio César Sandoval, de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, informó que este gremio rechaza la medida de certificar y recertificar a los recién graduados de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, para adjudicarles la plaza en donde llevarán a cabo su internado, ya que eso desmejoraría la calidad de la salud y es un peligro para quienes necesiten ser atendidos.

Sandoval también hizo referencia al desconocimeinto que unos diputados de la Asamblea Nacional demostraron, en cuanto a los exámenes del National Board of Medical Examiners (Consejo Nacional de Examinadores Médicos), NBME, el cual, a su juicio es  “un examen balanceado, prístino y transparente”.

El galeno, quien participó en un programa radial, aprovechó la oportunidad  y señaló que, “escuchar a dos diputados de la República, hablar de que, el examen es americano y con patología americana, es desconocer totalmente el contenido del examen. Escuchar a diputados acusar de que se venden o se filtran las preguntas a través de este ente reconocido internacionalmente, es triste”.

Añadió que esos diputados “atacan la integridad de la Universidad de Panamá y de la Facultad de Medicina, porque esos ataques van directamente y en contra de cada uno de los egresados de esa universidad, de esa facultad y de los familiares que han sido atendidos con profesionales de la salud egresados de esas aulas de clases”.

El doctor explicó la manera en que se implementó, desde los inicios, el sistema de los exámenes de certificación, a través de la National Board of Medical Examiners (Consejo Nacional de Examinadores Médicos), NBME.

“En el año 2000, se hizo un plan piloto para que cuando aplicáramos a las especialidades médicas viniera un ente colegiado, y que regulara las preguntas y nos evaluara de manera integral. Venían las autoridades americanas, nos los ponían, se llevaban las notas, y mandaban el informe una semana después”.

Agregó que “como nos fue bien con el National Board con las especialidades, hace 7 años, se decidió hacer lo mismo con los médicos recién graduados, para que, cuando fueran a aspirar al internado, sus plazas fueran asignadas de manera objetiva y no por vaivenes políticos ni amiguismo”.

“Con otro convenio a 7 años, les ponía un examen a los egresados de todas las universidades, tanto públicas como privadas, y en los puntajes más altos, iban escogiendo su plaza de internado”, apuntó.

La medida, según la explicación de Sandoval, fue también adoptada por otros países como Costa Rica, Vietnam, Austria y de Suramérica.

La NBME  es una organización que tiene por objeto proteger la salud de las personas a través de la evaluación de profesionales de la salud.  Los aspirantes a las plazas de internado deben obtener el puntaje establecido para la debida aprobación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *