Trabajadores de industria eléctrica: rechazan proyecto que crea Instituto de Meteorología y llaman al diálogo

Trabajadores de industria eléctrica: rechazan proyecto que crea Instituto de Meteorología y llaman al diálogo
Trabajadores de la industria eléctrica. Foto, Sitiespa.

El SITIESPA  llama a un diálogo a los Ministerios de Ambiente y Trabajo y Desarrollo Laboral, y a los diputados de la Subcomisión para realizar  modificaciones al proyecto de Ley 491.

Afectación en su estabilidad laboral, irrespeto a la convención colectiva vigente y la prohibición de participar en sindicatos, son algunas de las irregularidades rechazadas por  el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA), ante la creación del nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

El proyecto de Ley 491 – que busca crear el IMHPA – se encuentra en primer debate en la Subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional, el cual es rechazado por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA), porque consideran va en detrimento de los trabajadores de la actual Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

Mediante un comunicado emitido por este sindicato, se denunció que se ha excluido a los trabajadores que quieren ser trasladados al IMHPA, de las consultas en temas en los que se verán afectados, como la estabilidad por verse expuestos a cambios políticos.

El SITIESPA tildó de inaceptables las condiciones que propone el proyecto de Ley 491 y denunció que la representación asignada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en los debates ante la Subcomisión Legislativa, deja en “indefensión a los trabajadores”.

El abogado y asesor legal de esta organización de trabajadores, Ramiro Guerra,  expresó que cuando surgió la creación del IMHPA, lo consideraron positivo, sin embargo, MiAmbiente, al elaborar el proyecto, no tomó en cuenta algunos aspectos laborales que “soslayan la participación de los trabajadores y su sindicato”.

Agregó, “se excluye a los trabajadores del  ámbito del  Código de Trabajo, la convención colectiva y el derecho a la existencia del  sindicato, lo que riñe con las recomendaciones y procedimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite a los empleados y trabajadores públicos organizarse en sindicatos y negociar convenciones colectivas”.

El SITIESPA  llamó a un diálogo a los Ministerios de Ambiente y Trabajo y Desarrollo Laboral, así como a los diputados de la Subcomisión, que permita realizar las modificaciones al proyecto de Ley 491, que garanticen la aplicación de los Convenios 87 y 98 de la OIT y el Código de Trabajo, como las herramientas legales a regular las relaciones laborales en el Instituto de Meteorología que está por crearse.

 

Una Respuesta
  1. Los que quieran trabajar en el IMHPA, que vayan siempre y cuando se les garantice su estabilidad. El SITIESPA busca tener mayor participación en un diálogo con los reperesentanteS de MIAMBIENTE y MITRADEL para llegar a consenso y no sentirse apartados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *