Se adopta norma Antisoborno

Se adopta norma Antisoborno
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, tuvo a su cargo la firma de la Resolución 34 del 25 de febrero del 2021.

Se incorpora la norma ISO 37001:2016 como una de las acciones para luchar contra el soborno.

Como parte de los esfuerzos para erradicar la corrupción, se adoptó la Norma Técnica DGNTI-COPANIT ISO 37001:2016, de Sistemas de Gestión Antisoborno, que es uno de los objetivos meta del Plan Estratégico Nacional.

La nueva herramienta tiene como objetivo facilitar la implementación de medidas que garanticen la transparencia en los procesos de las organizaciones públicas y privadas, y promover la cultura empresarial ética.

“Genera beneficios en cuanto a eficiencia, claridad y calidad de las gestiones”, señaló Francisco Mola, director nacional de Industrias y Desarrollo, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La iniciativa para la prevención el soborno se logró, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 34 del 25 de febrero del 2021, firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. El documento detalla que los requisitos pueden ser adquiridos en el Centro de Información Normativa, de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI).

Es una normativa que impulsa el gobierno nacional, a través de la DGNTI del MICI, cuya aplicación es de carácter voluntario.

“Hemos considerado con el Comité Técnico Espejo ISO/309, Gobernanza de las Organizaciones, adoptar este documento como norma nacional para alcanzar el Objetivo 16 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU, dedicado a promover la paz, la justicia y las instituciones fuertes, aumentando la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Mola.

Las organizaciones podrán certificarse por organismos acreditados en la aplicación de mecanismos para prevenir, detectar y tratar esos flagelos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *