FMI mejora levemente proyección para Chile pero advierte de riesgos

FMI mejora levemente proyección para Chile pero advierte de riesgos
Una vista exterior del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, DC. Foto Olivier Douliery / AFP.

El FMI anticipó, sin embargo, una “fuerte recuperación” en 2021 sustentada en las políticas expansivas, aunque advirtió que “los riesgos siguen siendo altos en un contexto de mucha incertidumbre”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente su pronóstico para la economía de Chile, al estimar un crecimiento del 6% este año, frente a una previsión anterior de 5,8%, pero advirtió sobre los riesgos relacionados a la incertidumbre. 

“Se espera que la actividad económica se expanda un 6% en 2021, ya que la normalización se sustenta en un ambicioso plan de vacunación”, estimó el FMI en su informe Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas que hace el Fondo sobre la economía de sus miembros.

El organismo estimó que el PIB del país se contrajo un 6% en 2020, y según el indicador mensual de la Actividad Económica (Imacec), en enero persistió esta tendencia, con una caída del 3,1%. 

El FMI anticipó, sin embargo, una “fuerte recuperación” en 2021 sustentada en las políticas expansivas, aunque advirtió que “los riesgos siguen siendo altos en un contexto de mucha incertidumbre”. 

“Los riesgos están relacionados en gran medida a las dinámicas de la pandemia, pero mitigados por el rápido proceso de vacunación”, indicó la entidad en relación a las más de 4,2 millones de personas ya inoculadas con la primera dosis contra el covid-19, en un país de 19 millones de personas, según las cifras oficiales. 

En su informe, el FMI estimó que las políticas de estímulo monetario parecen apropiadas y siguen siendo contingentes. 

El país está ante una serie de reformas tras votar en octubre un referéndum a favor de cambiar su Constitución, y el 11 de abril los ciudadanos están convocados nuevamente a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán el texto.

El FMI indicó que “alcanzar rápidamente un acuerdo amplio sobre reformas estructurales y sociales, preservando la estabilidad macroeconómica, estimularía la inversión, la productividad y promovería la convergencia social, apoyando un crecimiento inclusivo”. 

Como tareas pendientes, el organismo señaló que el gobierno debe finalizar una reforma de las pensiones para asegurar una adecuada cobertura en el futuro, y mejorar el sistema de salud, con el desafío de crear un plan básico universal y eliminar las discriminaciones basadas en preexistencias en el sistema privado, entre otras. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *