Ministro Pino: Panamá busca desarticular la capacidad operativa del crimen organizado

Ministro Pino: Panamá busca desarticular la capacidad operativa del crimen organizado
El proyecto consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros. Foto: Minseg

La Ley de Extinción de Dominio pretende convertirse en un mecanismo que lleve a la desarticulación de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que actualmente se trabaja para que en Panamá exista una ley de extinción de dominio, que desarticule la capacidad operativa y financiera de las organizaciones criminales.

Panamá busca crear un marco legal “que le permita a las autoridades nacionales contrarrestar la actividad criminal de forma contundente, para desarticular la capacidad operativa y financiera de estas organizaciones, debilitando su estructura económica”, explicó el Ministro.

Las palabras del titular de Seguridad Pública se dieron en el acto de apertura de la conferencia virtual sobre Extinción de Dominio en Panamá, gestionada por la organización Crime Stoppers y el Ministerio de Seguridad Pública, donde expertos en la aplicación de este tipo de legislación en España y El Salvador, compartieron sus experiencias.

Por su parte, el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, ponderó los esfuerzos que viene realizando Panamá en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, destacando que el sistema judicial panameño se fortalece a través de esta norma y al mismo tiempo, debilita el sistema de los grupos criminales organizados.

“Atacar la raíz de los recursos del crimen organizado. El crimen organizado depende del recurso que tengan. Los recursos no pueden estar disponibles para que el crimen organizado pueda operar”, apunta el experto.

Entretanto, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs,  expresó que el delito no desaparece, se transforma para mantener su operación criminal. “Buscamos una ley que permita un marco normativo para combatir el crimen organizado y quitarle poder”, agregó.

Esta propuesta será presentada próximamente por el Ministerio de Seguridad Pública, en nombre del Gobierno Nacional, ante la Asamblea Nacional de Diputados.

La Ley de Extinción de Dominio pretende convertirse en un mecanismo efectivo que lleve a la desarticulación de los grupos delictivos, teniendo como premisa que los bienes adquiridos mediante el dinero producto de actividades ilícitas no gozan de protección legal, y como hecho de justicia social, el Estado consigue recuperar estos bienes y logra resarcir el daño causado a la sociedad.

El proyecto consta de 92 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros.

Este ciclo de conversatorios a nivel internacional, forma parte del trabajo consultivo que realiza Panamá, en el proceso de la próxima presentación ante la Asamblea Nacional de un Proyecto de Ley que permita crear la Extinción de Dominio en el país, como herramienta para combatir la base económica de las organizaciones criminales y del narcotráfico.

Exposiciones
El inspector Daniel Vásquez Llorens, jefe de la Oficina de Localización de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal de España, destacó que una Ley de Extinción de Dominio representa una herramienta eficaz para quitarle poder al crimen organizado a través del ataque a la base económica que los sostiene.

Vásquez Llorens explicó que es importante en la investigación del patrimonio de personas de las que se sospecha se dedican a actividades delictivas, que se compruebe que los bienes que han adquirido proceden del ilícito.

“En este momento, España tiene herramientas operativas para gestionar los activos que se incautan a las organizaciones criminales. Tenemos una oficina de recuperación y gestión de estos bienes, a fin de que retribuyan positivamente a la sociedad”, apuntó el experto.

Destacó que en el caso de España, se han producido incautaciones de bienes como: ejemplares de purasangre, obras de arte, edificios, apartamentos, autos, yates y otros; de paso, se brinda asistencia a las víctimas de los delitos producidos por el crimen organizado y el narcotráfico.
“La Oficina de Recuperación de Activos nos ha permitido recuperar bienes mal habidos, adquirir mediante subasta fondos para seguir combatiendo el crimen organizado”, aseguró el inspector Vásquez Llorens.

Por su parte, el inspector Wilfredo Garrido Molina, oficial de la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio de El Salvador, explicó que en el país centroamericano existe la llamada División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio, como brazo ejecutor para que la Policía Nacional Civil pueda efectuar su trabajo, y llevarlo ante el tribunal especializado en la materia.

Indicó que cada bien del que se presuma tenga procedencia del ilícito, se realiza una pesquisa pormenorizada, con una investigación que busca establecer si se trata realmente de un bien mal habido, a esto, se une la investigación de los propietarios de esos bienes, elaborando un árbol genealógico en el que se puede ubicar mediante un rastreo en base de datos, a quien se le atribuye la propiedad del bien.

“Nos encontramos que muchos de estos bienes está a nombre de familiares, y en otros, están en manos de terceras personas que en algunos casos, no tienen ninguna relación con la procedencia de ese bien; así llegamos al pedido de información para comprobar si la persona tiene con qué comprar o mantener un bien, ya sea inmueble, vehículos, aeronaves, motonaves, semovientes, obras de arte y muchos otros”, explicó Garrido Molina, quien destacó que se han logrado recuperar bienes inmuebles por un total de 12 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *