Igualdad de género y liderazgo en un mundo marítimo con Covid-19

Igualdad de género y liderazgo en un mundo marítimo con Covid-19
La mano de obra calificada es lo más importante en el sector marítimo. Foto/Tomada de MarasiNews.

La OMI aboga por un sector marítimo inclusivo y potenciar la contribución de las mujeres como principales partes interesadas de la industria.

La Organización Marítima Internacional se hizo eco recientemente del rol que desempeñan las mujeres en el sector marítimo, y ponderó la inclusión en materia de género en el camino a una recuperación sostenible de los efectos de la pandemia del Covid-19.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, señaló que: “El Día Internacional de la Mujer es la oportunidad perfecta para que todos los integrantes del sector marítimo se pregunten: ¿Estamos haciendo lo suficiente para que nuestro sector sea más diverso?”

Según el alto líder en la industria marítima mundial, “hemos comprobado una y otra vez que contar con mujeres en todos los puestos, especialmente en los de liderazgo, crea una fuerza de trabajo más próspera y dinámica”.

Como parte del cometido de la OMI para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la igualdad de género (ODS 5), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la OMI destacó que ha estado tomando medidas tangibles para hacer que el sector marítimo sea más inclusivo, incluyendo un programa sobre las mujeres en la industria, bajo el lema ‘Marítimo Mundial 2019’ y otras iniciativas.

El secretario general añadió, “es vital que el sector marítimo muestre su apoyo a las numerosas mujeres con talento de nuestro sector. Nos tomamos muy en serio este cometido y en la OMI lanzamos nuestra campaña en línea “Mi Mentor/a Marítimo” (#MyMaritimeMentor) para celebrar el Día Internacional de la Mujer y destacar el lema marítimo mundial para 2021.

 “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo, para animar a todo el mundo a reconocer el apoyo y a compartir sus historias sobre sus inspiradores mentores en el sector marítimo, que les han ayudado a brillar más”, destacó.

Afirmó que actualmente están colaborando con WISTA International en la recopilación de datos para la primera encuesta sobre mujeres en el sector marítimo, con el fin de evaluar la participación de la mujer en el sector marítimo.

De acuerdo con la OMI, tienen un largo historial de trabajo para hacer que el sector marítimo sea más inclusivo, y la mayoría de sus esfuerzos se llevan a cabo a través de su programa de género y creación de capacidad, que se lleva implantando desde hace 33 años.

Según dio a conocer el líder de la industria marítima, el programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo apoya a las mujeres en puestos tanto en tierra como en el mar.

Para aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector marítimo, han lanzado un vídeo que muestra cómo el programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo contribuye a apoyar la diversidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *