Entre enero y febrero de este año ocurrieron cinco femicidios

Entre enero y febrero de este año ocurrieron cinco femicidios

La provincia de Panamá Oeste, refleja dos femicidios, uno por tentativa y otro por muerte violenta. Igualmente, en la Comarca Ngäbe Buglé sucedió un femicidio.

Entre los meses de enero y febrero del 2021, en el país ocurrieron cinco femicidios, de los cuales, tres casos se refieren a tentativa y tres por muertes violentas, según revela el Centro de Estadísticas del Ministerio Público.

Las cifras reportaron el número de víctimas por femicidios, tentativas y muertes violentas, acaecidos a nivel nacional, por tipo y mes en que se sucedió el hecho.  En el caso de muerte violenta, los cuadros estadísticos del Ministerio Público se refieren a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como femicidios, según la valoración del fiscal del caso y la aplicación de la Ley 82.

De acuerdo al área geográfica, en lo relativo a femicidios, tentativas y muertes violentas, en la provincia de Bocas del Toro, se suscitó un femicidio; dos por tentativas y tres por muerte violenta; en Panamá, un femicidio, una muerte por tentativa y otra por muerte violenta.

En tanto que la provincia de Panamá Oeste, reflejó dos femicidios, uno por tentativa y otro por muerte violenta. Igualmente, en la Comarca Ngäbe Buglé, se produjo un femicidio.

Por rango de edad, en el mismo periodo y los tipos de hechos, las estadísticas del Ministerio Público dan cuenta que, entre 18 y 24 años, hubo dos femicidios; de 35 a 39, uno entre personas de 15 a 17 años; uno entre 35 y 39 años; y de 50 a 54, uno sin determinar. Entre 40 y 44 años, uno por tentativa y otro entre 70 y 74 años. Mientras que, por muerte violenta, se dio una de 15 a 17 años y dos entre 18 y 24 años.

Por el tipo de arma utilizada en el caso de los femicidios, dos fueron por arma blanca y tres sin determinar; en tentativa de homicidio, un arma blanca y otra sin determinar y por muerte violenta, dos con arma de fuego y una por arma blanca.

En este aspecto, se resaltó que cuando se colocan cifras sin determinar, se refiere a los cuerpos que en su momento no se le pudo dictaminar el tipo de arma por su estado de descomposición o grado de calcinación, y también porque se mantienen en investigación.

Con relación a la variación de las víctimas de femicidios a nivel nacional, según área geográfica, del 1 de enero al 28 de febrero del 2020 y en ese mismo período del 2021 (p) indica cifras preliminares, las estadísticas señalaron que en el 2020 se dieron 11 femicidios, tres tentativas y cuatro muertes violentas. En el 2021, cinco femicidios, dos tentativas y tres por muerte violenta.

En cuanto a la valoración porcentual, las cifras indican -55% en femicidios; -33% en tentativa y -25% en muerte violenta.

La variación porcentual reflejada en este cuadro se refiere a los meses de enero a febrero, mostrando una disminución del 55% en femicidio; un 33% menos en tentativa de femicidio y una disminución del 25% en muertes violentas al compararlos con el año anterior.

No obstante, el año 2020 ha quedado en el país como el que  reportó más femicidios, con un total de 31, de acuerdo a las cifras emitidas por el Centro de Estadísticas del Ministerio Público, toda vez que el 2015, se mantenía con la cifra de 29 muertes, clasificadas como femicidios, por la Ley 82.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *