Ansiedad, reacción adaptativa en los adultos mayores

Ansiedad, reacción adaptativa en los adultos mayores
Magíster Dora Trejos, catedrática del Departamento de Salud Mental, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá (UP) y Coordinadora del Programa Universidad Promotora de Salud de la UP. Foto, cortesía.

El familiar del adulto mayor juega un papel fundamental. Deben ofrecerles acompañamiento, orientación y cuidados amorosos con paciencia, respeto e interés. Y deben permitir que sigan sus vidas lo más independientes que se pueda.

Ser mayores es parte de la vida y cada día lo somos un poquito más. Las personas que han llegado a más edad tienen mucho que aportar y no han terminado su historia.

Todas las etapas de la vida tienen características diferentes. En la tercera edad, además de los cambios biológicos, hay muchos de estilo de vida, que podrían producir ansiedad.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad, “puede presentarse como una reacción adaptativa”.

“Lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus ha tenido en las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo tocante en su salud, sino también a sus derechos y bienestar”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su mensaje del Día Internacional de las Personas de Edad del año pasado.

La magíster Dora Trejos, catedrática del Departamento de Salud Mental, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá (UP) y Coordinadora del Programa Universidad Promotora de Salud de la UP, nos concedió una entrevista sobre la ansiedad en nuestros adultos mayores y recomendaciones para ayudarles.

ENS. Menciónenos algunas de las causas de la ansiedad en los adultos mayores.

Entrevistada. Durante la vida adulta pueden surgir algunas condiciones que afectan el estado de bienestar del adulto de más de 60 años, llamado frecuentemente adulto mayor, aunque sabemos que, dependiendo de los estilos de vida, en muchas personas, aparecen a edades más avanzadas.

Estas condiciones se relacionan con la salud, la vida social y económica del adulto mayor. Las enfermedades crónicas suelen complicar más el bienestar de las personas mayores. Se unen a ello la jubilación, la pérdida de la pareja, la partida de los hijos e hijas del hogar y las limitantes económicas, además de las actitudes del adulto mayor ante la vida y el envejecimiento. Actualmente la amenaza de la COVID-19 circunda el pensamiento de los adultos mayores y reduce sus posibilidades de desarrollo.

Todo lo anterior puede influir en su salud mental con la aparición de síntomas de ansiedad. La ansiedad es una sensación de peligro, tensión o malestar que altera las funciones de la persona y que puede intensificarse si no se le da la atención adecuada. El miedo puede ocasionar síntomas similares: sudoración, dificultad para respirar, palpitaciones, dificultades para dormir o comer, preocupaciones excesivas, sensación de agobio y descontrol, etc.

ENS. Algunas recomendaciones que ayuden a los adultos mayores a superar la ansiedad.

Entrevistada.  Es muy importante la comunicación con las personas de su entorno: familiares, amigos o vecinos sobre sus sentimientos y pensamientos.

Realizar actividades sencillas de la vida diaria.

Comer sano, hacer actividad física, según su condición se lo permita y hacer actividades recreativas saludables.

Aprender cosas nuevas e integrarse a grupos.

Mantener actitudes positivas y el amor propio.

Buscar ayuda profesional idónea.

 

No hay grupo más efectivo que la familia. Los adultos mayores son el pilar de la sociedad y sus familias deben demostrárselo involucrándolos en todas las actividades. Foto, cortesía.

 

ENS. ¿Cómo podrían colaborarles sus familiares para que puedan superar esa situación?

Entrevistada.  El familiar del adulto mayor juega un papel fundamental. Deben ofrecerles acompañamiento, orientación y cuidados amorosos con paciencia, respeto e interés. Y deben permitir que sigan sus vidas lo más independientes que se pueda.

ENS. En estos momentos en que estamos tratando de volver a la nueva normalidad, luego del confinamiento, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo con ellos?

Entrevistada.  Asegurarnos de que todos los adultos y adultas mayores reciban la vacunación contra la COVID-19.

Ofrecer apoyo y cuidados generales de salud.

Deben recibir una buena orientación sobre la condición del COVID-19 y la importancia de las medidas de bioseguridad.

Antes de exponerlos a una salida deben practicar el uso de las mascarillas en el hogar.
Acompañarlos al salir y cuidar su exposición en medios de transporte o lugares públicos.

Reintegrarlos a sus controles de salud.

Mantener lo que se ha logrado (uso de la tecnología para la comunicación o reuniones a distancia).

 ENS. ¿Qué programas ayudarían a los adultos mayores a superar esta situación?

Entrevistada.  Los Centros de Salud y las policlínicas cuentan con programas para adultos mayores; en las comunidades existen grupos de Tercera Edad o los grupos de las iglesias, sin embargo, en estos momentos por la pandemia muchos grupos están suspendidos, pero otros tantos están incursionando en el uso de la tecnología para hacer sus reuniones y encuentros de forma virtual.

 No hay grupo más efectivo que la familia. Los adultos mayores son el pilar de la sociedad y sus familias deben demostrárselo involucrándolos en todas las actividades que se puedan realizar en familia, manteniendo los cuidados y las medidas del Ministerio de Salud de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *