El chileno Alfredo Castro, un actor en pie de guerra contra la impunidad

El chileno Alfredo Castro, un actor en pie de guerra contra la impunidad
En esta foto de archivo tomada el 9 de febrero de 2015, el actor chileno Alfredo Castro posa para los fotógrafos durante un photocall para la película "El Club" presentada en competencia del 65 ° Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale en Berlín. Foto: AFP

Con dos películas en el cajón a la espera de poder estrenarse en salas, el intérprete empieza a retomar los rodajes y vaticina que los festivales, como los de Cannes y Venecia.

Para Alfredo Castro las historias que cuentan sus oscuros personajes son anodinas. El actor chileno ve el cine ante todo como una plataforma para denunciar la impunidad de la que adolece su país, afirma a la AFP.

El Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), que se abre este viernes en línea por la pandemia, rinde homenaje a Castro, uno de los actores más reputados de Chile, indisociable de la filmografía de Pablo Larraín y a la vez adalid de directores latinoamericanos en ciernes.

“La industria no me apasiona: es el otro circuito lo que me interesa”, explica por videconferencia el protagonista de “Tony Manero”, de 65 años.

Con dos películas en el cajón a la espera de poder estrenarse en salas, el intérprete empieza a retomar los rodajes y vaticina que los festivales, como los de Cannes y Venecia, de los que se convirtió en un invitado habitual, volverán “con gloria y majestad”.

Pregunta: El cine chileno está de fiesta con la nominación al Óscar del documental “El agente topo”.

Respuesta: “Sí, lo vi y me gustó mucho. Y me encanta lo que está pasando con el cine en general, que se aproxima cada vez más al documental, y el documental, a su vez, está irrumpiendo en la región”.

P: ¿Qué sucedió con la película que rodó en España en 2019, “Las consecuencias”, de la venezolana Claudia Pinto?

R: “Claudia la tiene editada y guardada hace un año: no quiere soltarla si no es en salas. Lo mismo sucede con ‘Bonded’, del director indio Mohit Ramchandani, que me interesó mucho hacer porque trata sobre los niños esclavos mexicanos que son encerrados en mansiones en Los Ángeles a coser 20 horas al día”.

P: Y “Tengo miedo torero”, seleccionada en la Mostra de Venecia, tuvo que abrirse camino en línea.

R: “Aquello fue increíble: se dio a través de redes sociales y la vieron 300.000 espectadores en un fin de semana, cuando una película chilena estrenada en salas en el país no reúne a más de 6.000. Eso no ocurrió ni ‘Con una mujer fantástica'”, ganadora de un Óscar.

P: ¿Cómo ha vivido como actor este año de pandemia?

R: “Ha sido espantoso. Todos los actores chilenos hemos estado confinados, tengo un teatro en Santiago (Teatro de la Memoria, ndlr) cerrado. Se acaba de morir de coronavirus el actor Tomás Vidiella, de 83 años, y dentro de la compañía hay siete actores contagiados. Un horror. En cuanto a la industria del cine, en Chile es muy precaria. No es lo mismo hablar de pandemia aquí que en Francia, Inglaterra o Alemania, donde se han dado ayudas a la cultura”.

P: ¿Confía en volver a actuar pronto?

R: “El domingo viajo al sur de Chile a rodar ‘La muerte se reflejó en el ojo de la vaca’, de una directora muy joven, Francisca Alegría, y espero partir en julio a Bolivia a filmar una película que se postergó un año y medio”.

P: ¿Por qué siempre interpreta personajes deleznables y controvertidos?

R: “La historia particular tiene poca importancia, lo que me interesa es cómo estos personajes se insertan en un contexto social y político, la jerarquía de poder, el patriarcado. Todos mis personajes están trabajados desde el concepto de impunidad que existe hasta el día de hoy, desde ‘Tony Manero’, que aborda la dictadura”.

P: ¿No le interesaría un papel de seductor simpático?

R: “Sí, siempre y cuando tuviera un lado muy oscuro” (risas).

P: ¿Qué le parecen los festivales en línea?

R: “Los festivales tienen ganas de regresar en gloria y majestad. Aunque ‘on line’ también es interesante, te permite borrar un poco el cotidiano espantoso que estamos viviendo”.

P: ¿La pandemia puede sellar la muerte de las salas?

R: “Hay millones de personas que no van a cambiar una cosa por otra. No es la misma experiencia respirar con 500 personas alrededor, sufrir, llorar y reírse juntos, que vivirlo en soledad”.

La agencia CinemaChile publicó el jueves un video sobre la carrera de Castro: https://www.youtube.com/watch?v=HAzWWrLrEAY

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *