Pacto potenciará el turismo comunitario para atraer a viajeros conscientes

Pacto potenciará el turismo comunitario para atraer a viajeros conscientes
Administrador de Turismo de Panamá. Foto/Archivo.

Si Panamá aspira a convertirse en un destino sostenible de clase mundial, deberá considerarse prioritario que las comunidades locales estén en el centro mismo del fenómeno turístico, o la sostenibilidad no se alcanzará, afirmó el administrador de la ATP.

En el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, se realizó la firma de un convenio para desarrollar experiencias de turismo comunitario y  mejorar el bienestar de los residentes, los visitantes y el medio ambiente, celebrando la belleza natural y las experiencias culturales que ofrece el país, a través de la iniciativa de PACTO (Panama Alliance for Community Tourism por sus siglas en inglés).

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, que fue firmado por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, y por la presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, Annie Young.

“Si Panamá aspira a convertirse en un destino sostenible de clase mundial, deberá considerarse prioritario que las comunidades locales estén en el centro mismo del fenómeno turístico, o la sostenibilidad no se alcanzará,” señaló Eskildsen.

Por ello es que “en nuestro Plan Maestro, hemos dado prioridad al desarrollo de experiencias turísticas enfocadas en el ´viajero consciente´, una tendencia a nivel mundial que exige cada vez más vivencias auténticas que benefician a las comunidades locales y a su entorno, a la vez que integrándose en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI)”, enfatizó el ministro de Turismo.

Añadió que “estamos entusiasmados de que con este pacto se acelerará la implementación de esta estrategia, con socios locales y globales que ayudarán a Panamá a consolidar experiencias de turismo comunitario de clase mundial, que muestra la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural”.

En el evento, realizado en la cuna del sombrero pintao, declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, participó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, cuya entidad también apoya el trabajo de artesanos de esta localidad, así como autoridades locales y artesanos dedicados a la confección de la pieza tradicional.

Participan de la iniciativa,  la Fundación Natura, y la fundación sin fines de lucro Planeterra, líder global de turismo comunitario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *