Trasladan de madrugada a expresidenta de Bolivia a otra prisión en La Paz

Trasladan de madrugada a expresidenta de Bolivia a otra prisión en La Paz
En esta foto de archivo tomada el 13 de marzo de 2021, la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez (C), es escoltada por policías de la Fuerza Especial contra el Crimen (FELCC) luego de ser detenida en La Paz. Foto: AFP

Añez fue trasladada en una ambulancia a ese recinto penitenciario, después de dos jornadas alegando problemas de salud.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, encarcelada por un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales, fue trasladada este sábado de madrugada a otra prisión de mujeres en La Paz, bajo pretexto de que sería llevada a un centro médico, según denunció la detenida.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, declaró escuetamente la exmandataria a la prensa al momento de llegar al penal de mujeres de Miraflores, lugar donde seguirá cumpliendo los cuatro meses de prisión preventiva decretados en su contra mientras dura la investigación de la Fiscalía.

Añez fue trasladada en una ambulancia a ese recinto penitenciario, después de dos jornadas alegando problemas de salud.

El viernes por la tarde, tres jueces de La Paz dispusieron “la salida judicial” de Añez a una clínica para su valoración médica por especialistas de cardiología. Sin embargo, poco después, otro juez revocó esa autorización disponiendo que fuera atendida por el personal médico del Instituto de Investigación Forense.

La hija de Añez, Carolina Ribera, había solicitado el traslado de su madre a un centro médico para tratarle una “hipertensión arterial sistémica”.

Según ella, las autoridades del penal incumplieron la decisión judicial negando “toda asistencia de salud” a su madre.

Áñez ingresó el domingo pasado a una cárcel de mujeres de la ciudad de La Paz tras ser detenida un día antes en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni (noreste), en un operativo policial.

También fueron aprehendidos sus exministros de Justicia y Energía y pesan órdenes de detención contra otros de sus colaboradores.

Para la mañana de este sábado está prevista una nueva audiencia de apelación de estas detenciones preventivas.

Sobre Añez, que ejerció el poder desde noviembre de 2019 a noviembre 2020, pesa una denuncia por sedición, terrorismo y conspiración presentada por la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

La denuncia se refiere a los hechos que llevaron a la renuncia de Morales a la presidencia en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

El líder izquierdista abandonó su cargo a raíz de violentas protestas impulsadas por opositores, que acusaron a Morales de haber ganado de forma fraudulenta las presidenciales de octubre de 2019, en las que buscaba un cuarto mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *