Cómo la actividad antiasiática en internet preparó el terreno para la violencia en el mundo real

Cómo la actividad antiasiática en internet preparó el terreno para la violencia en el mundo real
Los manifestantes se reúnen para una noche de vigilia silenciosa en el barrio chino de Washington el miércoles 17 de marzo de 2021, después de que ocho personas murieron tras ser atacadas con un arma de fuego en tres salones de masaje en el área de Atlanta la noche del martes. Foto, Shuran Huang/The New York Times.

La desinformación que relaciona el coronavirus con creencias antiasiáticas también creció el año pasado. Desde el pasado mes de marzo, se han producido casi ocho millones de menciones de mensajes antiasiáticos en internet.

En enero, apareció un nuevo grupo en la aplicación de mensajería Telegram, con el nombre de un insulto asiático.

Cientos de personas se unieron de inmediato. Pronto, muchos miembros comenzaron a publicar caricaturas de asiáticos con rasgos faciales exagerados, memes de asiáticos comiendo carne de perro e imágenes de soldados estadounidenses infligiendo violencia durante la guerra de Vietnam.

Esta semana, después de que un hombre armado mató a ocho personas —entre ellas seis mujeres de ascendencia asiática— en salones de masajes de Atlanta y sus alrededores, el canal de Telegram creó un vínculo hacia una encuesta en la que se preguntaba: “¿Te sientes consternado por los recientes ataques a asiáticos?”. La respuesta más popular, con el 84 por ciento de los votos, era que la violencia era: “una represalia justificada por la COVID-19”.

El grupo de Telegram fue una muestra de cómo el sentimiento antiasiático se ha exacerbado en los rincones de internet, al amplificar los tropos racistas y xenófobos justo cuando los ataques contra los asiáticoestadounidenses han aumentado.

Según los investigadores, en aplicaciones de mensajería como Telegram y en foros de Internet como 4chan, los grupos e hilos de discusión antiasiáticos han estado cada vez más activos desde noviembre, sobre todo en foros de mensajes de extrema derecha como The Donald.

Esta actividad se produce tras el aumento de la desinformación antiasiática en la primavera pasada, después de que el coronavirus, que surgió por primera vez en China, comenzara a extenderse por todo el mundo. En Facebook y Twitter, la gente culpó a China de la pandemia, y los usuarios publicaron etiquetas como #gobacktochina (“regresen a China”) y #makethecomiechinesepay (“hagamos pagar los comunistas chinos”). Esas etiquetas se dispararon cuando, el año pasado, el expresidente Donald Trump llamó a la COVID-19 el “virus chino” y la “gripe Kung”.

A pesar de que parte de la actividad en línea disminuyó antes de las elecciones de noviembre, según los investigadores, su resurgimiento ayudó a sentar las bases para las acciones en el mundo real. Los tiroteos mortales de esta semana en Atlanta, que han provocado una protesta por el trato a los estadounidenses de ascendencia asiática, aun cuando el sospechoso dijo que intentaba curar una “adicción sexual”, fueron precedidos por una oleada de ataques por motivos raciales contra los asiáticoestadounidenses en lugares como Nueva York y la zona de la bahía de San Francisco, según el grupo de defensa Stop AAPI Hate.

“El aumento de la retórica antiasiática en internet supone un mayor riesgo de que se produzcan acontecimientos en el mundo real dirigidos a ese grupo de personas”, comentó Alex Goldenberg, analista del Network Contagion Research Institute de la Universidad de Rutgers, que rastrea la desinformación y el extremismo en internet.

Desde hace tiempo existen tropos negativos sobre los asiáticos en internet, pero empezaron a aumentar el pasado mes de marzo, cuando algunas partes de Estados Unidos entraron en crisis por el coronavirus. Ese mes, políticos como el representante republicano de Arizona Paul Gosar y el representante republicano de California Kevin McCarthy utilizaron los términos “virus de Wuhan” y “coronavirus chino” para referirse a la COVID-19 en sus tuits.

Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, estos términos se convirtieron en tendencia en internet. El día en que Gosar publicó su tuit, el uso del término “virus chino” se disparó un 650 por ciento en Twitter. Según el estudio, un día después, se produjo un incremento del 800 por ciento en su uso en artículos de noticias conservadoras.

El año pasado, este mismo mes, Trump también publicó ocho veces en Twitter sobre el “virus chino”, lo cual provocó reacciones mordaces. En la sección de respuestas de uno de sus mensajes, un seguidor de Trump respondió: “Tú causaste el virus”; el comentario iba dirigido a un usuario asiático de Twitter que había citado las estadísticas de muertes en Estados Unidos por la COVID-19. El simpatizante de Trump agregó un insulto dirigido a las personas provenientes de Asia.

Los representantes que están a favor de Trump, McCarthy y Gosar, no respondieron a las solicitudes de comentarios,

La desinformación que relaciona el coronavirus con creencias antiasiáticas también creció el año pasado. Desde el pasado mes de marzo, se han producido casi ocho millones de menciones de mensajes antiasiáticos en internet, muchos de ellos falsos, según Zignal Labs, una empresa de análisis de medios de comunicación.

En un ejemplo, un artículo de Fox News de abril del año pasado que se hizo viral afirmaba sin fundamento que el coronavirus fue creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan y se liberó de manera intencional. El artículo se compartió más de un millón de veces en Facebook y se retuiteó 78.800 veces, según datos de Zignal y CrowdTangle, una herramienta de análisis de redes sociales propiedad de Facebook.

Para mediados del año pasado, la desinformación había empezado a disminuir a medida que aumentaban los comentarios relacionados con las elecciones. Los investigadores afirman que el sentimiento antiasiático acabó migrando a plataformas como 4chan y Telegram.

Sin embargo, en ocasiones reaparece, como cuando Li-Meng Yan, investigadora de Hong Kong, hizo afirmaciones no comprobadas en otoño pasado de que el coronavirus era un arma biológica diseñada por China. En Estados Unidos, Yan se convirtió en una sensación mediática de la derecha. Su aparición en el programa de Fox News de Tucker Carlson en septiembre ha acumulado al menos 8,8 millones de visitas en internet.

Tras el tiroteo de Atlanta, esta semana circuló por Facebook y Twitter una captura de pantalla manipulada de lo que parecía ser un mensaje de Facebook del sospechoso. La publicación presentaba un miasma de conspiraciones sobre la participación de China en un encubrimiento de la COVID-19, así como teorías descabelladas sobre cómo planeaba “asegurar la dominación global para el siglo XXI”.

Facebook y Twitter acabaron por dictaminar que la captura de pantalla era falsa y la bloquearon. Sin embargo, para entonces, la publicación se había compartido y se le había dado ‘me gusta’ cientos de veces en Twitter y más de 4000 veces en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *