Disminución en indicadores pondrán fin a la tuberculosis en el país

Disminución en indicadores pondrán fin a la tuberculosis en el país
Edwin Aizpurúa, jefe nacional del Programa de Tuberculosis. Foto: Minsa

Panamá, en el 2018 se presentaba entre los países con una tasa de mortalidad arriba de 5, en la actualidad ha disminuido hasta 3.43.

Para crear conciencia en la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas se conmemora el día mundial contra la Tuberculosis (TB) el 24 de marzo de cada año, el cual busca paralelamente intensificar los esfuerzos para reducir el impacto mundial ocasionado por esta esta enfermedad.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, bajo el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “El tiempo corre”, reitera su compromiso de continuar con la incansable labor y los objetivos de poner fin a la tuberculosis, reducir la incidencia de la misma hasta el 50% y la mortalidad en un 75%, indicadores que en el país, desde el 2018 han logrado ir en disminución.

Panamá, en el 2018 se presentaba entre los países con una tasa de mortalidad arriba de 5, en la actualidad ha disminuido hasta 3.43, para 2019 se registraron 1, 578 casos, mientras que en el 2020 la cifra bajo a 1,270 casos.

Sobre el tema, Edwin Aizpurúa, jefe nacional del Programa de Tuberculosis indicó que las personas deben continuar manteniendo las medidas de bioseguridad para que los afectados con esta enfermedad no sigan esparciendo la infección, de igual forma acercarse a los Centros de Salud si presenta algún síntoma, entre los cuales se encuentran fiebre, tos por más de 15 días, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Tratamientos

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del programa Nacional de Tuberculosis ha continuado brindando la atención a los pacientes a lo largo del territorio nacional aún durante la pandemia por el COVID-19, afirmó Aizpurúa.

En cuanto a la medicación, dijo que el paciente ya no tiene que ir al Centro de Salud a recibirla diariamente, en la actualidad se les brinda un seguimiento con la entrega de medicamentos cada 15 días.

“Como dice el lema el “tiempo corre”, es momento de redoblar esfuerzos, protegernos más, acudir a los centros de salud y recibir un diagnóstico oportuno”, puntualizó Aizpurúa.

El galeno, recordó a la población que el tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito.

Datos mundiales de la TB según la OPS

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Es curable y prevenible.

Cada día, casi 4mil pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28 mil personas enferman con esta enfermedad la cual es prevenible y curable; los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis (TB) han salvado aproximadamente 63 millones de vidas desde el año 2000. Para el año 2019 un total de 17mil personas murieron a causa de la tuberculosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *