Encuentro de dirigentes de los trabajadores se realiza en Veraguas

Encuentro de dirigentes de los trabajadores se realiza en Veraguas
Dirigencia obrera reunida en Veraguas. Foto,Suntracs.

Los encuentros provinciales tienen la intención  de proporcionar a la dirigencia nacional, todos los elementos concernientes al Diálogo por la CSS y sobre el Código de Trabajo.

En un encuentro de directivos de la provincia de Veraguas, la dirigencia obrera representada en la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs),  están exigiendo el “cierre del diálogo de yo con yo” que se da  por la Caja de Seguro Social.

Genaro López, secretario general de la Conusi, manifestó que están proporcionando todos los elementos a los dirigentes provinciales y  estén preparados para la defensa de la CSS  y la legislación laboral, específicamente el Código de Trabajo.

Señaló que exigen el cierre del  diálogo “de yo con yo”, porque añadió, “ese diálogo no es representativo, los que están en ese diálogo son los partidos políticos y el Gobierno, que son los que han administrado el Estado en diferentes oportunidades y han agravado la crisis de la CSS”.

López manifestó que en ese diálogo no están representados los verdaderos representantes de los asegurados, y que tampoco existen las condiciones, debido a la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, se mostró de acuerdo en que lo que se acuerde, se debe someter a un referéndum “porque no vamos a permitir que representantes de los responsables de la crisis de la CSS, sean  los que tomen la decisión”.

 

SUNTRACS
En distintos puntos del país, se realizan movilizaciones. Foto Suntracs.

 

En tanto que el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, se refirió “al modelo neoliberal implementado por más de 40 años en el país, y que ha concitado a situar al país en el tercer lugar de América Latina y en el  sexto en el mundo, donde hay peor distribución de riqueza”.

“Por eso -agregó el dirigente del Suntracs- podemos explicar los niveles de pobreza, pobreza extrema,  los bajos salarios, los puestos de trabajo inestables, y en donde tampoco está garantizada la seguridad social,  la salud, la educación pública, ni agua potable para la población”.

“Las condiciones de vida de la mayoría de los panameños, simplemente, no existen”, precisó Méndez.

“Ante esta coyuntura ¿qué queda?”, cuestionó.

 “Organizarnos, luchar, enfrentar el problema. El pueblo panameño y sus organizaciones para cambiar la actual situación: constituyente originaria, auto convocada para barrer la podredumbre, rechazar las reformas a la seguridad social, defender la conquista de los trabajadores  y avanzar hacia el futuro”, destacó el dirigente de los trabajadores.

Los encuentros de dirigentes se han realizado en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas.  Mañana jueves, se realizarán, en Coclé ,y el viernes en la región de Azuero.

De forma simultánea, los obreros de la construcción se han manifestado en distintas regiones del país, realizando volanteos entre la población, proporcionando información relacionada con el diálogo por la CSS y por los puestos laborales de los trabajadores.

SUNTRACS
Obreros exigen cierre del diálogo por la CSS. Foto,Suntracs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *