El ministro Sucre indicó que, para el segundo trimestre se tiene contemplado la llegada de vacunas a través del mecanismo COVAX y los compromisos de AstraZeneca.
Para el segundo trimestre la Farmacéutica Pfizer debe entregar de manera semanal más dosis de vacuna contra la COVID-19 para mantener la vigencia de lo acordado con el Gobierno Nacional, precisó la mañana de este miércoles el titular de la cartera Luis Francisco Sucre.
El ministro Sucre destacó que Panamá es el tercer país del área con mejor nivel de vacunación, y mencionó que el equipo de salud ha sobrepasado la aplicación de la dosis en el tiempo que se pensó hacer.
Sin embargo, recordó que el ritmo de aplicación dependerá de factores como la producción de la empresa, así de cómo y cuándo se realicen las entregas.
El jefe de la cartera de salud sostuvo que para el segundo trimestre se tiene contemplado la llegada de vacunas a través del mecanismo COVAX y los compromisos de AstraZeneca.
“Nuestro equipo de negociación se mantiene permanentemente en contacto, incluso con otras empresas fabricantes de vacuna contra la COVID-19. Prueba de ello es que esta mañana sostuvieron reunión con la empresa rusa desarrolladora de Sputnik V, también han conversado con la fábrica de las dosis de China por el momento no hemos firmado contrato”, recalcó Sucre.
En cuanto a la aplicación de dosis de la vacuna de AstraZeneca señaló que según estudios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las mismas no representan daño alguno a la salud por lo que no hay nada que temer.
Explicó que de acuerdo con la EMA se relacionó con la trombosis pulmonar con esta vacuna; sin embargo, se demostró que no tiene ningún vínculo.
Sucre dijo que el Gobierno Nacional aspira a tener la mayor cantidad de vacunas para cubrir a la mayoría de las personas en el territorio nacional.
Por su parte, la viceministra de Salud Ivette Berrío mencionó que se ha contemplado abarcar la cantidad de vacunas que requiera toda la población panameña elegible a vacunarse. “Estamos pendientes de las embarazadas y de los avances de los protocolos, estudios para vacunar a la población pediátrica menor entre 10 y 16 años”, puntualizó.