Subastado lienzo de Van Gogh, prácticamente desconocido, en 13 millones de euros en París

Subastado lienzo de Van Gogh, prácticamente desconocido, en 13 millones de euros en París
Imagen del artista Vincent Van Gogh en la exposición inmersiva de Van Gogh, durante una vista previa de medios en SVN West el 16 de marzo de 2021 en San Francisco, California. Foto, Justin Sullivan / Getty Images / AFP JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP.

Es la primera vez que la obra, que permite intuir el giro de Van Gogh hacia el impresionismo, aparece en público desde que fue adquirida por una familia francesa hace un siglo y cuya identidad permaneció oculta.

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas fue vendido por 13 millones de euros (15,3 millones de dólares) durante una doble subasta de la casa Sotheby’s, en la que un retrato de Picasso alcanzó 12,8 millones de USD.

“Escena callejera en Montmartre”, fue pintada por Vincent Van Gogh en 1887, durante su corta estancia en París. Vendida en línea en la capital francesa, tenía un precio estimado de entre 5 y 8 millones de euros (5,9 y 9,4 millones de dólares) y el monto final (13.091.250 euros), supone un récord en Francia.

En el lienzo se aprecia a una pareja paseando y a dos niños jugando, con el “Moulin à poivre” de fondo, un emblemático molino de viento convertido en sala de baile en la época. 

Es la primera vez que la obra, que permite intuir el giro de Van Gogh hacia el impresionismo al reforzar el carácter de los colores, aparece en público desde que fue adquirida por una familia francesa hace un siglo y cuya identidad permaneció oculta.

Hasta recientemente, solo se tenía conocimiento de la pintura a través de fotografías en blanco y negro contenidas en catálogos.

“La venta de este magnífico lienzo en un ambiente eléctrico forma parte de estos momentos mágicos que se pueden vivir en una casa de subastas”, aseguraron en un comunicado responsables de Sotheby’s, que organizó esta subasta de obras impresionistas y modernas.

“Es un testimonio sobre (el barrio parisino) de Montmartre a finales del siglo XIX”, subrayó Aurélie Vandevoorde, comisaria de la venta. “Los parisinos iban allí a pasear y divertirse (…) pero Van Gogh era más sensible al carácter bucólico del lugar que a la representación de los cabarets”, añadió.

El último lienzo del artista holandés adjudicado en una subasta, “Laboureur dans un champ” (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York.

– Retrato de Dora Maar –

Sotheby’s organizó este jueves una doble venta en París y Londres, donde se subastó, por otro lado, un retrato de Picasso, de la fotógrafa Dora Maar, de 1941. 

La obra, en la que el artista español representa a su amante sentada en un sillón, fue adjudicada a un coleccionista asiático por 9,39 millones de libras esterlinas (12,8 millones de dólares), tras haber sido estimada entre 6,5 y 8,5 millones de libras. 

Valorado en la misma horquilla de precios, un tríptico de tonos primaverales del británico David Hockney, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, se vendió por 7,32 millones de libras (10 millones de dólares).

Pero la sorpresa de esta subasta fue el óleo “Embrace of the beach”, del noruego Edvard Munch, vendida igualmente a un coleccionista asiático, por 16,2 millones de libras (22,2 millones de dólares).

El responsable nazi Hermann Göring habría colgado esta obra en su despacho, si bien el autor de “El Grito” figuró entre los artistas prohibidos por el régimen del III Reich.

En total, la subasta de París adjudicó lotes por un valor total de 36,9 millones de euros (43,5 millones de dólares) y la de Londres recaudó 97,4 millones de libras (133,5 millones de dólares), según Sotheby’s.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *