La endometriosis afecta la calidad de vida de millones de mujeres en el mundo

La endometriosis afecta la calidad de vida de millones de mujeres en el mundo
Dr. Hugo González, ginecólogo-obstetra. Foto, Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

La endometriosis hasta el momento no tiene cura, sin embargo, las terapias actuales, además de la captación temprana y oportuna de las pacientes, se puede llegar a un muy buen control de la enfermedad.

En el mundo, millones de mujeres se ven afectadas por el problema y las de Panamá no escapan a esta estadística, y para muchas, es incluso,  hasta desconocida la enfermedad, porque, en diversas ocasiones, es asociada a otras patologías, de no atenderse con el especialista adecuado.

Se trata de la endometriosis, un padecimiento que generalmente se presenta durante la edad reproductiva de la mujer, pero también -aunque con menos frecuencia- en la adolescencia temprana y en la postmenopausia, como explicó el doctor, Hugo González, ginecólogo obstetra y miembro activo de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

El doctor González señaló que “la endometriosis afecta la calidad de vida de millones de mujeres alrededor del mundo y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, que puede afectar otros órganos de la pelvis, incluso, órganos alejados de esta como, entre estos, los pulmones”.

El médico la describe como una enfermedad que se puede presentar en varias etapas de la vida de una mujer, en su edad reproductiva, en la adolescencia temprana y en la postmenopausia.

¿Cómo se detecta?  El especialista informó que el diagnóstico de la endometriosis se basa, principalmente, en la sospecha clínica ante la sintomatología que presenta la paciente. “Además, contamos con estudios complementarios de imagen como el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear, que nos ayudan a detectar lesiones de endometriosis, por ejemplo, en los ovarios”.

Dijo que “las imágenes permiten detectar, además, lesiones más avanzadas de la enfermedad producidas por la endometriosis profunda infiltrante. El diagnóstico definitivo se obtiene, principalmente, a través de la realización de una laparoscopía y toma de biopsia”.

“Los síntomas principales de la endometriosis son: dolor pélvico con las menstruaciones,  los cuales pueden llegar a ser incapacitantes, dolor con las relaciones sexuales, en casos más avanzados de la enfermedad, el dolor también se presenta sin relación con las menstruaciones y la paciente va a entrar en la categoría de dolor pélvico crónico”, recalcó el médico.

El galeno indicó que “cuando hay afectación de órganos no ginecológicos, como el recto , tienen dolor con la defecación, sangrado por el recto, constipación alternada con diarrea”.

“Al afectar a la vejiga, la paciente presenta micción frecuente, dolor al orinar e, incluso, orina con sangre y es tratada en múltiples ocasiones por infecciones urinarias a repetición sin una causa aparente”, agregó el médico gineco obstetra.

Con relación a los tipos de tratamientos que existen para su control, señaló que ante la sospecha de endometriosis, el tratamiento inicial debe ser con medicamentos orientados para esta.

“No obstante -agregó- hay una amplia gama de medicamentos y la decisión de cuál usar, va a depender de la historia clínica y examen físico, teniendo en cuenta la edad de la paciente, otras enfermedades que presente, deseo reproductivo actual y futuro, así como la expectativa de la mujer ante la terapia que se quiera iniciar”.

“Regularmente -detalló- una vez instaurada la terapia medicamentosa, se deben cumplir, como mínimo, tres meses para evaluar su eficacia en el control de la enfermedad”.

“La paciente será llevada a laparoscopía ante una falla en la terapia medicamentosa aplicada, con el objetivo de confirmar la presencia de la enfermedad, detectar lesiones diferentes a la endometriosis y realizar la terapia quirúrgica de la endometriosis”, precisó.

Advirtió que hay situaciones especiales y concretas donde la paciente debe ser llevada directamente a una laparoscopía en caso de la presencia de una lesión en ovario (endometrioma) ,que supere los 6 cms. de diámetro.

“Cuando la paciente se diagnostica en los estadios más avanzados de la enfermedad (endometriosis profunda infiltrante), el abordaje quirúrgico lo hacemos en conjunto con especialistas en Urología y/o Coloproctología, según se tenga que realizar resecciones en intestino, recto, vejiga o uréter y la debe efectuar un equipo quirúrgico experimentado en este tipo de cirugías”, describió el médico.

Consultado acerca de una cura para la enfermedad de la endometriosis, explicó que “por las múltiples facetas que tiene esta dolencia, en la mayoría de los casos no se presenta como enfermedad única que genera dolor en la paciente, entendiendo, entonces, que las pacientes muchas veces tienen más de una enfermedad adicional a la endometriosis”.

Y, a su vez, mencionó que “una cura  definitiva como tal, no existe en estos momentos, pero con las terapias actuales más la captación temprana y oportuna de las pacientes, se puede llegar a un muy buen control de la enfermedad y ofrecer mejor calidad de vida a las mujeres”.

¿Una mujer con este padecimiento puede quedar embarazada? Comentó al respecto que una de las características de la endometriosis es que “puede causar infertilidad, en cifras que van de 21% a 47% de las pacientes”.

Con un diagnóstico y tratamiento oportuno la paciente si puede quedar embarazada, tanto de manera espontánea como con terapias de reproducción asistida. “Todo va a depender del grado de afectación de los órganos reproductivos y edad de la mujer”, señaló.

Comentó el doctor González que en Panamá no se cuenta con una  estadística oficial de la endometriosis, pero se ha estimado que afecta entre un 6% – 10% de la población femenina mundial.

Dijo que ante la sospecha diagnóstica  de la enfermedad, es muy importante  instaurar una terapia oportuna y personalizada para cada paciente.

Por otro lado, señaló que la endometriosis no es la única enfermedad que puede producir dolor pélvico en las pacientes y, que  en más del 60 % de los casos, las mujeres van a tener enfermedades adicionales a la endometriosis como generadoras de dolor en el área pélvica.

Ante este pronóstico, es muy importante que, además de detectar o sospechar endometriosis, se deben investigar otros factores generadores de dolor. Y que, cuando se decida abordaje quirúrgico de la enfermedad, este debe ser por mínima invasión (laparoscopía).

Finalmente, resaltó que “el abordaje terapéutico de la endometriosis debe ser integral y multidisciplinario, ya que, además de involucrar al ginecólogo, se necesitará el apoyo del nutricionista, terapista físico, entrenador físico, psicólogo, psiquiatra, urólogo y coloproctólogo, según sea el cuadro que presente la paciente”.

En febrero pasado, se aprobó, en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley 440, sobre abordaje integral de la endometriosis en Panamá, que la declara como una enfermedad crónica e incapacitante.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica e incapacitante. Foto, Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *