Minsa reconoce la labor de los 230 médicos cubanos que apoyaron en pandemia

Minsa reconoce la labor de los 230 médicos cubanos que apoyaron en pandemia
En un acto de reconocimiento el ministro de Salud, Luis Sucre, reconoció la invaluable labor que desarrollaron estos profesionales de la medicina en Panamá. Foto: Minsa

Esta brigada médica cubana ha brindado atenciones médicas en las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste y en la ciudad capital.

El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, quien lidera la brigada médica cubana en Panamá, manifestó que en estos tres meses los 230 galenos cubanos han aprendido mucho del sistema de salud panameño.

“Ha sido una simbiosis entre médicos panameños y médicos cubanos, pues el personal cubano ha realizado más de 45 mil atenciones médicas, logrando un promedio de más 52 mil procesos médicos y salvando vidas en coordinación con nuestros colegas panameños”, resaltó el médico.

Pérez destacó que en conjunto con sus colegas cubanos realizaron acciones de trabajo asistencial y científico en cooperación mutua.

“Consideramos que aun con el dolor de sus familias y el dolor del pueblo panameño las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia”, indicó Pérez Díaz.

En un acto de reconocimiento el ministro de Salud, Luis Sucre, reconoció la invaluable labor que desarrollaron estos profesionales de la medicina en Panamá.

“Nuestro país siente agradecimiento por la República de Cuba por este apoyo que brindaron en tres meses de pandemia” resaltó el ministro.

Esta brigada médica cubana ha brindado atenciones médicas en las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste y en la ciudad capital en hospitales como Santo Tomás, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, el Hospital San Miguel Arcángel, la Ciudad de la Salud, en Panamá Solidario y en el antiguo Figali.

Por su parte la directora médica del Hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza destacó, “nuestro personal presentaba un desgaste físico y la delegación de médicos cubanos llegó a refrescar, brindar ese relevo humanitario médico en el momento que más lo estábamos necesitando”.

Igualmente señaló Vernaza que han sido tres meses de trabajo codo a codo, día a día, los siete días de la semana durante tres meses, y el personal cubano apoyó en todas las tareas que se necesitaban dentro del hospital y en el país.

El reconocimiento se hizo con 10 representantes de los médicos cubanos y los tres directores médicos de los hospitales donde laboraron los galenos, en compañía de la embajadora de la República de Cuba en Panamá Lydia Margarita González Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *