Consejo Municipal aprobó PLOT del distrito de Panamá, pero está sujeto a demanda

Consejo Municipal aprobó PLOT del distrito de Panamá, pero está sujeto a demanda
Desde las diferentes jurisdicciones del distrito de Panamá, los ciudadanos llegaron a las inmediaciones del Consejo Municipal para protestar contra la aprobación del PLOT. Foto, Luis Pinedo.

La exvicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, cuestionó los cambios y modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, realizado en 2019, con participación ciudadana y ahora se modificó sin esta participación.

Con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Consejo Municipal de Panamá, en su sesión virtual número 13,  aprobó el informe de la Comisión de Vivienda relacionado con el Plan Local de Ordenamiento Territorial (POT).

En la sesión de este martes 30 de marzo, en la que también participó el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, el representante del corregimiento de Betania, Abdiel Sandoya, en el periodo de incidencias, señaló que “el PLOT procura, mediante un instrumento de planificación estratégica, un mejor uso, ocupación y manejo de suelo en función de los objetivos sociales, económicos, urbanísticos que procuren un mejor desarrollo humano sostenible”.

En su opinión, las protestas que se dieron en contra de dicho proyecto de ordenamiento, han sido de tipo político, sin embargo, mencionó que este PLOT fue concebido para cambiar la vida de los ciudadanos.

“El llamado POT -acotó el representante Sandoya- que hoy se ha sometido a la consideración y  fue discutido y aprobado, tiene la virtud que integra componentes estratégicos y flexibles”.

 

protestas PLOT
De Betania también llegó el desacuerdo por la decisiòn tomada esta mañana. Foto, Luis Pinedo.

 

Sobre el particular, señaló que “con estas características,   permitirá ser evaluado a lo largo del tiempo, y que la participación ciudadana es fundamental en la tarea de lograr los ajustes y modificaciones que sean necesarias durante los primeros dos años a partir de su vigencia”.

Mientras que el representante  de Bella Vista, Ricky Domínguez, uno de los dos votos en contra a esta aprobación, mostró su preocupación con lo ocurrido,  porque dijo que “desde que se comenzó a discutir este acuerdo municipal en la Comisión de Vivienda, siempre hablamos de que se invitara a las comunidades, porque estamos hablando del PLOT que rige la normas de aquí en adelante en los próximos años de nuestra ciudad”.

Agregó que se hicieron modificaciones al PLOT, sin embargo, se había dado su aprobación sin la respectiva consulta ciudadana. En tal sentido, manifestó con seguridad, que este acuerdo será demandado, no obstante, seguirá promoviendo la consulta ciudadana.

En tanto que la ex alcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, cuestionó el que se hayan efectuado cambios y modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, realizado en el 2019 con participación ciudadana, y que ahora se haya modificado por injerencia de gremios y sectores de la construcción, del Miviot y del Municipio de Panamá, sin que se hayan sometido a la participación ciudadana.

Mientras se daba la aprobación del PLOT, en la sede del Consejo Municipal del distrito de Panamá, en sus predios, grupos diversos se manifestaban en contra de este por considerarlo inconsulto.

 

protestas PLOT
Mi país no es un negocio”, un claro llamado a los miembros del Conejo Municipal de Panamá y al alcalde capitalino. Foto, Luis Pinedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *