Adiós a la AUPSA, ¡bienvenida APA!

Adiós a la AUPSA, ¡bienvenida APA!
El presidente Cortizo indicó que la ley es el resultado de una batalla de muchos años, para hacer justicia a los panameños, a los productores y a los buenos comerciantes. Foto, MIDA.

La ley es el resultado  de una batalla de muchos años para hacer justicia a los panameños,  a los productores y a los buenos comerciantes.

“Hoy es un día de esperanza y del deber cumplido, de sentimientos encontrados”, así se expresó el presidente de la república, Laurentino Cortizo, tras refrendar la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que legitimó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

La norma fue sancionada el martes durante el Consejo de Gabinete, con participación del vicepresidente de la república y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en el marco del Consejo de Gabinete, con participación del vicepresidente de la república y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, celebrado en el centro Post Cosecha, en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, sesión que fue seguida, de forma virtual, por los ministros de Estado.

La eliminación de la AUPSA representa una promesa de campaña del presidente Cortizo Cohen y una de las acciones de su Plan de Gobierno, con el fin de proteger los intereses de los productores panameños.

“Me complace mucho firmar la ley que crea APA… con la eliminación de la AUPSA cumplo el compromiso adquirido el 13 de marzo de 2019.  Otro compromiso cumplido”, dijo el presidente.

Indicó que la ley es el resultado  de una batalla de muchos años para hacer justicia a los panameños, a los productores y a los buenos comerciantes.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien también firmó la nueva ley, destacó el cumplimiento de esta promesa del presidente de la república y que devuelve la confianza al productor, la cual ya se había perdido, e  hizo la presentación de la norma con el tema: “Regreso a la institucionalidad al agro: muere la AUPSA y nace la APA”.

Señaló que la nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al  MIDA, para proteger el patrimonio agropecuario nacional.

Al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA) y al Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La presente norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

De esta forma, detalló el comunicado de la Presidencia, regresan las competencias constitucionales a estas entidades, las cuales además están en la Ley 23 del 15 de julio de 1997, mediante la cual nuestro país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.

Se reconoció la participación del diputado Eric Broce en la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuarios donde después de más de 100 reuniones se logró el consenso para eliminar la AUPSA, siempre defendiendo los intereses de los productores panameños.

“La APA es solo una entidad para trámites y sus funciones están establecidas claramente en la nueva legislación”, destacó Valderrama.

El diputado Eric Broce puntualizó en que fue un proyecto de ley ampliamente debatido y consultado en la Asamblea Nacional. 

Luis Olmedo, presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, agradeció al presidente por el cumplimiento de su promesa.

Medidas para apoyar la producción de café

Ante el crecimiento de las importaciones de café, principalmente del café tostado y el incumplimiento de normas sanitarias en la comercialización de este producto en detrimento de la producción de café nacional, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto que establece medidas temporales a través de límites cuantitativos al volumen de importaciones del café tostado.

El Decreto establece que las importaciones de café tostado, originario y procedente de cualquier origen con los que Panamá no tiene Acuerdo o Tratado Comercial, estarán sujetas a la obtención de una licencia no automática, expedida por la Unidad de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la cual publicará los requisitos para la obtención de las mismas y se aplicarán por un período de seis meses prorrogables, de conformidad a la evaluación de su aplicación.

La norma indica que los importadores interesados en cuotas, deberán estar debidamente registrados ante las entidades panameñas y cumplir con todos los requisitos sanitarios vigentes y las reglamentaciones técnicas respectivas y del Ministerio de Salud.

Estas medidas de control servirán para contrarrestar conductas de incumplimiento de las normas nacionales de salud pública que se han detectado en la comercialización del café tostado, asegurando el beneficio del consumidor y una competencia desleal de las importaciones frente al café nacional.

Las importaciones de café tostado alcanzaron en 2020, un total de 1,376.5 toneladas (30,347 quintales), de los cuales el 65% proviene de Colombia.

La producción nacional de café abarca unos 7,531 productores, 15,453 hectáreas sembradas, una producción de alrededor de 150 mil quintales de café oro; desarrollada principalmente en regiones de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas, Colón, Darién y comarcas.

Rehabilitarán caminos de producción en Cerro Punta

Durante el Gabinete, el presidente de la República y el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, entregaron la orden de proceder al Consorcio Tierras Altas para la ejecución del proyecto denominado rehabilitación de los caminos de producción en el corregimiento de Cerro  Punta, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, por un monto de B/4 millones 297 mil 900.

El proyecto, que consta de la rehabilitación de más de 12 kilómetros de vías, tiene entre sus objetivos principales mejorar los caminos de producción, con el propósito de que los productores puedan colocar en el mercado local e internacional sus productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *