Recomiendan estado de excepción para 70% de ecuatorianos por el coronavirus

Recomiendan estado de excepción para 70% de ecuatorianos por el coronavirus
Enfermos de coronavirus buscan ayuda en Ecuador. Foto: AFP.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó el jueves al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la declaratoria de estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país, donde está cerca del 70% de los 17,4 millones de habitantes del país, ante el repunte de contagios de coronavirus.

Se recomienda al mandatario “la declaratoria de estado de excepción, por 30 días, en las provincias de provincias Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja”, anunció Juan Zapata, director del sistema de Seguridad ECU-911, vocero del COE, encargado del manejo de la pandemia en Ecuador.

Aclaró que “se garantizará las medidas para que la población ejerza su derecho al voto”, durante el balotaje presidencial previsto para el 11 de abril.

Expresó que debido “al incremento y velocidad de los contagios, predecible aumento de desobediencia ciudadana y relajamiento en medidas de autocuidado, se hace indispensable la adopción de medidas que incrementen las garantías de seguridad sanitaria”.

Ecuador reporta 330.388 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 16.877 muertos.

El COE estableció en estos territorios, donde habitan unos 12 millones de ecuatorianos, varias medidas a cumplirse inicialmente del 2 al 9 de abril, como el toque de queda nocturno de nueve horas.

Además, suspensión de la jornada laboral presencial en el sector público entre el 5 y 9 abril y la prohibición de todo tipo de reuniones en sitios públicos.

“Lo que se está evaluando es la probabilidad, efectivamente, de toques de queda muy, muy enfocados”, expresó previamente la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Ante el repunte de casos, ciudades como Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, decidieron esta semana prohibir la circulación vehicular nocturna por 10 horas. Un año atrás, en lo peor de la crisis, su sistema sanitario y funerario llegó a colapsar.

Quito, que encabeza el número de contagiados con más de 106.000 casos, mantiene restricciones similares.

Ante los tres días de feriado por Semana Santa, otros municipios ecuatorianos acordaron cerrar las playas del país para frenar una nueva ola de covid-19.

Si bien los alcaldes pueden declarar restricciones de movilidad en sus jurisdicciones, para el resto del territorio nacional solo cabe el estado de excepción que es de exclusiva atribución del presidente de la República.

A causa de la pandemia, Ecuador mantiene desde hace un año cerradas sus fronteras terrestres y marítimas, y suspendidas las clases presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *