Panamá asume la Secretaría Técnica de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

Panamá asume la Secretaría Técnica de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo
Jair Urriola Quiroz. foto/Twitter.

Abogado de profesión, Jair Urriola, se convirtió en el primer panameño en ocupar esta posición en 30 años de la CCAD.

Panamá asumió ayer 1 de abril la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por un período de cuatro años calendario (hasta el 31 de marzo de 2025), función para la que fue seleccionado Jair Urriola, quien hasta el 31 de marzo de este año fungió como Secretario General del Ministerio de Ambiente de Panamá.

La elección del cargo se dio mediante el voto unánime, durante la LX Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD, considerando los principios establecidos en el Reglamento Relativo a la Elección de los Titulares de la Institucionalidad del SICA, ya que deben participar todos los ministros de las áreas de ambiente de la región centroamericana.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del SICA  responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en “contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, al fortalecer el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental”.

De acuerdo con Urriola,  le corresponderá ejecutar los acuerdos del Consejo de Ministros, proponer y elaborar los planes estratégicos, evaluar y dar seguimiento a los proyectos regionales ejecutados directamente por la Comisión, o bajo el marco de su agenda regional.

Asimismo, gestionar la cooperación internacional en nombre de la CCAD, y administrar sus recursos humanos, técnicos, y financieros.

 

Una Respuesta
  1. Éxitos al Lic. Urriola en nuevo reto que asume. Tiene la oportunidad de liderar iniciativas en pro de
    una común y noble causa: propiciar políticas, programas y proyectos para el mantenimiento ambiental
    de la Región. Esto me trae a la memoria el Proyecto “Mesoamericano del Atlántico Panameño” replica de tan
    importante iniciativa Regional para conservación de bosques, agua, flora y fauna, producción sostenible
    a nivel de comunidades locales, y mejora en su calidad de vida a través del desarrollo de estrategias para la autogestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *