Caipi sin covid en dos meses de reapertura

Caipi sin covid en dos meses de reapertura
Medidas de higiene y bioseguridad, básicas en los CAIPI. Foto, MIDES.

Por el momento, estos centros están funcionando dos horas diarias y su reapertura va dependiendo del RT de cada una de las áreas en donde funcionan, también se considera, la cantidad de niños y niñas que allí concurren.

La responsabilidad compartida entre los padres de familia, el personal de apoyo y los propios niños y niñas, ha logrado que, a dos meses de la reapertura de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), (1 de febrero del año en curso), no se haya registrado caso alguno de coronavirus.

Ninguno del equipo del personal, ni padres de familia, ni los niños que acuden a estos centros, se ha visto contagiado con la enfermedad de la Covid-19, lo que ha convertido a Panamá en un país referente en la región.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es la entidad regente de los CAIPI, los cuales cumplen una doble función social, la de educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo y  permitir que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con la seguridad de que sus hijos están en las mejores manos.

Siendo el MIDES el ente rector de las políticas de primera infancia,  el 29 de diciembre de 2020, emitió un protocolo de normas sobre los aspectos de bioseguridad como rutina necesaria e indispensable en cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los CAIPI públicos y privados.

La corresponsabilidad existente entre todo los actores  de mantener las medidas de bioseguridad, tanto en los centros,  en sus hogares, durante sus desplazamientos a estos sitios, y mantenerse en su burbuja familiar, ha sido básico en este proceso.

Esta forma de mantener el autocuidado,  también involucra a los pequeños que, según se pudo conocer, la han asumido con responsabilidad, inclusive, hasta mejor que los adultos, por cuanto siguen las indicaciones de los maestros.

No se quitan las mascarillas, solamente para cuando deben hacerlo, practican los hábitos de higiene con el lavado de manos con agua y jabón y el uso del gel alcoholado y, por supuesto, mantienen el distanciamiento físico.

Por el momento, estos centros están funcionando dos horas diarias y su reapertura va dependiendo del RT de cada una de las áreas en donde funcionan, también se considera, la cantidad de niños y niñas que allí acuden.

La institución puso a disposición del país algunas normativas de gestión y bioseguridad, entre estas: los lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual para los centros de atención integral a la primera infancia post covid-19.

Protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo y la atención integral a la primera infancia, documentos avalados por el Ministerio de Salud y están a disposición de la población en el sitio web: www.mides.cog.pa en la sección de Tu CAIPI en Casa, Sección Educadores.

Protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo y la atención integral a la primera infancia. Ambos documentos, avalados por el Ministerio de Salud, los cuales están disponibles a través de la página web del MIDES, en la sección de Tu CAIPI en Casa, Sección Educadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *