Eduardo Leblanc ocupará Defensoría del Pueblo por cinco años adicionales

Eduardo Leblanc ocupará Defensoría del Pueblo por cinco años adicionales
Juramentación de Eduardo Leblanc, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. Foto, Asamblea Nacional.

Tras la remoción del ex defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, “por negligencia notoria e incumplimiento de los deberes inherentes al puesto”, la posición fue ocupada por Eduardo Leblanc.

Para el período 2021 al 2026, el pleno de la Asamblea Nacional, eligió la tarde de este martes, a Eduardo Leblanc, para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, con 38 votos a favor.

La postulación de Leblanc, quien ocupa actualmente la posición de Ombudsman, fue hecha  por el diputado Crispiano Adames, mientras que Constantino Riquelme Ortíz, quien obtuvo cinco votos, fue propuesto por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

La apertura de la convocatoria para el cargo se efectuó el pasado 2 de marzo y para la cual, catorce personas se postularon, siendo Leblanc y Riquelme, los que obtuvieron la mayoría de los votos de los diputados.

Las hojas de vida de los aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo fueron evaluadas por los comisionados, al tiempo que se hicieron las entrevistas correspondientes. Luego se presentó un informe de recomendaciones al Pleno de la Asamblea, que decidió seleccionar a Eduardo Leblanc para dicha posición.

Tras la remoción del ex defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, “por negligencia notoria e incumplimiento de los deberes inherentes al puesto”, la posición fue ocupada por Eduardo Leblanc.

En su hoja de vida, destaca estudio de pregrado en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología; en 2001 obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.  Y que desde el 5 de abril del año 2001 ostenta el Certificado de Idoneidad No. 5775, para el ejercicio de la profesión de Derecho otorgada por la Sala Cuarta de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Mientras que en el sitio Web de la Defensoría del Pueblo en las últimas notas de prensa dan cuenta del incremento en los trámites por quejas y orientación, que en este primer trimestre se incrementaron en un 38% en comparación al mismo período del 2020.

Y que de enero a marzo de 2021, se gestionaron mil 917 trámites, de los cuales 425 son quejas, lo que representa un incremento del 4% en comparación a las registradas durante el mismo período del 2020.

Igualmente, que 1,075 personas en materia de derechos humanos se han capacitado, durante el primer trimestre del año 2021 por la Dirección de Educación Promoción e Investigación de la Defensoría del Pueblo, a través de los delegados de derechos humanos.

No obstante, Leblanc estima necesario dotar a la entidad de un mayor presupuesto y se hace necesario la creación de una carrera de oficial de Derechos Humanos, y fortalecer el programa de acompañamiento comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *