Más allá de la nube

Más allá de la nube
Recuerde que no es lo mismo enviar o bajar un correo electrónico que un vídeo o hacer una vídeollamada o chatear, cada uno consume un determinado espacio del total que ha contratado. Foto, Cable&Wireless Panamá.

Para lograr mejorar la conectividad, el operador socio del Estado panameño, Cable&Wireless Panamá, invirtió el año que acaba de terminar unos 15 millones de dólares, pero atención, es un proceso que toma su tiempo.

Las llamadas generaciones X, Y y Z en su gran mayoría no vivieron la edad analógica en las telecomunicaciones, como el buscador llamado beeper que revolucionó los días de los babyboomers (sus papás), porque han nacido con la inmediatez bajo el brazo y por eso chillan y maldicen cuando no sube o baja rápido un material por la Internet.

Los migrantes y nómadas digitales también sufrimos ese estrés ahora, y se pondrá más complicado conforme el Internet de las Cosas (IoT) se expanda más en nuestros hogares, centros de estudios y de trabajo.

Pero, ¿qué es la velocidad de Internet y cómo se mide? De acuerdo con los expertos –que abundan en Google-, las velocidades de Internet son aquellas en las que viajan los datos o contenidos desde la web hasta tu computadora, tableta o smartphone, o viceversa, metafóricamente hablando, algunos lo hacemos en caballo cuarto de milla y otros en un turbo reactor.

Recuerden que hasta 1995 todo el país estaba conectado con cables de cobre para las telecomunicaciones, red que progresivamente está siendo reemplazada por la fibra óptica –afectada por un vandalismo inútil o mal intencionado al cortar los cables- o las conexiones satelitales –las que sufren cuando llueve o cuando se dan las famosas tormentas solares-.

Pero es posible que antes de 2025 todo el país cuente con fibra óptica, desde mi pequeño refugio en un pueblito interiorano rezo que sea así, porque solo cuento con cable de cobre por ahora, útil, pero no es viajar en un Ferrari.

Debemos recordar que la velocidad de descarga “es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, vídeo o cualquier tipo de contenido. Por su parte, la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet”, definición que nos da san google.

Pues para lograr mejorar la conectividad, el operador socio del Estado panameño, Cable &WirelessPanamá, invirtió el año que acaba de terminar unos 15 millones de dólares, pero atención, es un proceso que toma su tiempo, ya casi toda la capital tiene fibra óptica, pero la empresa está mirando también a los panameños del interior, desde las comarcas hasta las ciudades.

Según me explicaron debido al creciente aumento en la demanda de servicios de conectividad la empresa debió acelerar la ejecución de varias acciones para satisfacer las necesidades de usuarios, sus técnicos han instalado un nuevo sistema de Transmisión de Cable Módems para conectar los usuarios del área de Las Cumbres, acortando así la red de acceso y brindando mayor capacidad en la zona.

A su vez, ante la caída e intermitencia de los servicios eléctricos en zonas residenciales, se han añadido acciones adicionales a los planes de mantenimiento de los sistemas de respaldo de baterías que incluye el remplazo de 3.600 baterías para duplicar la capacidad de respaldo en los más de 1.300 nodos a nivel nacional.

También ampliaron la capacidad en las celdas de la red 3G y LTE para favorecer el manejo de tráfico de su red móvil (hay más data fluyendo a mayor velocidad).

Los servidores de sitios locales como (Facebook, Netflix, Google, por mencionar algunos), los cuales llegaron a estar a máxima capacidad de utilización fueron expandidos al añadir nuevos servidores, para soportar el aumento de uso de los mismos por parte de sus clientes.

A renglón seguido conectaron a 9 comunidades de difícil acceso en la provincia de Darién –aquella tan olvidada históricamente-, con los servicios de internet y teléfonos públicos con más de 13 mil habitantes beneficiados gracias al Fondo de Servicio Universal.

Un total de 84 comunidades apartadas de la Comarca Ngäbe Buglé reciben los servicios de telecomunicaciones satelitales en escuelas públicas. Entre ellas por mencionar El Terrón, Santa Catalina, Chichica, Loma de Agua, Lajero, Hato Corotú, Bucori, Bisira, Tebujo, Mancreeck, Hato Común, Cerro Miel, Coronté.

También diseñaron el PLAN +JUNTOS que permitió en el 2020 que más de dos mil familias afectadas por la COVID-19, cuenten con conectividad de sus servicios de telecomunicaciones completamente GRATIS.

Es comprensible que un usuario citadino, con internet de banda ancha vía fibra óptica quiera que su material suba al instante, y que bajar información sea de igual forma, pero es necesario revisar los muchos factores que inciden en que la velocidad no se cumpla en las residencias, entre estas: La conexión vía Wi-Fi en las redes del hogar varía de acuerdo que los canales de Wi-Fi utilizados y compartidos por todos los dispositivos están en bandas abiertas no licenciadas de 2.4GHz y 5GHz (entre dispositivos y puerto de acceso).

Otro aspecto importante a considerar es el nivel de potencia con la que reciban los diferentes dispositivos, el cual variara de acuerdo a la cantidad de objetos que obstruyen la línea de vista y la cantidad de paredes en la residencia, que deben atravesar las señales inalámbricas en los hogares. Y no se puede quedar fuera del análisis las interferencias ocasionadas por los puntos de acceso WiFi vecinos y otros dispositivos que generan señales electromagnéticas los cuales incluyen desde un teléfono inalámbrico convencional pasando por hornos microondas e incluso transformadores de voltaje.Cabe destacar que, en un hogar promedio, gracias a los dispositivos inteligentes domésticos el número de equipos conectados simultáneamente ha aumentado de 5 elementos a alrededor de 15 en un lapso de 2 años, esto incluye consolas de juegos, SmartTV, computadoras, teléfonos móviles, etc.

Es importante saber que: normalmente las aplicaciones y video Streaming utilizan velocidades de transferencia de entre 5 y 10Mbps, pero si hay muchos dispositivos compitiendo por canales de acceso se dan retransmisiones, reintentos desde los dispositivos y retardos de conexión.

Por ello se recomienda adquirir kits de Wi-Fi MESH (malla) con 2 ó 3 nodos para precisamente mejorar coberturas de Wi-Fi interiores y distribuir el tráfico entre los puntos de acceso dentro de la residencia.

Además del Gateway /puerto) de Acceso el operador puede instalar un extensor Wi-Fi adicional para las áreas de potencia de recepción marginal, algo que ya se está ejecutando, suministrando el primer dispositivo gratis al usuario.

Recuerde que Internet es democrático, no hay preferencias en la circulación de datos públicos, por el principio de Neutralidad de la Red y la política de Uso Justo, o sea todos vamos sobre la misma carretera, si coincidimos, se hace más denso el tráfico.

Vale la pena aclarar que los enlaces de acceso a Internet son diferentes a los enlaces dedicados de datos contratados para redes WAN (Red Privada de Área Amplia) Empresariales (como los de servicios Metro-Ethernet MPLS, Línea Privada E-LINE).

Y también recuerde que no es lo mismo enviar o bajar un correo electrónico que un vídeo o hacer una vídeollamada o chatear, cada uno consume un determinado espacio del total que ha contratado y si varios lo hacen simultáneamente, están copando su ancho de banda y congestionándolo si no tiene la capacidad frente a la demanda que le exige.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *