Detectan red de extracción de oro en Darién mediante Operación Némesis 1

Detectan red de extracción de oro en Darién mediante Operación Némesis 1
Detectan red para extracción de oro en Darién. Foto, MiAmbiente.

Esta actividad ilegal destruye el cauce y ribera del río Gira, provocando contaminación y  pone en peligro la salud de las poblaciones de Río Gira, Nuevo Paraíso, Progreso, Buena Vista.

Mediante la operación “Némesis 1” autoridades policiales  identificaron una red dedicada a la extracción ilegal de oro de aluvión que opera en el sector del río Congo Arriba, en la provincia de Darién.

La  Fiscalía Regional de Darién y la Fiscalía Superior de Delitos Ambientales, con la participación de la División de Delitos Ambientales y la Facción de Inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras, estuvieron a cargo de las diligencias de allanamiento.

Esta red, de acuerdo a comunicado de Mi Ambiente, operaba en el sector de río Gira y para cometer sus actos ilegales, utilizaban bombas modificadas como dragas.

MiAmbiente señaló que con esta actividad ilegal se destruye el cauce y ribera del río Gira, provocando contaminación, lo que pone en peligro la salud de las poblaciones de Río Gira, Nuevo Paraíso, Progreso y Buena Vista.

Agregó el comunicado que estas fuentes hídricas son afluentes del río Congo, y que, con la extracción de oro, se utilizan combustibles y aceite, lo cual contamina a largo plazo el agua y los peces que son fuente de alimento y aprovechamiento doméstico en los hogares, representando esta actividad peligro para la vida, ya que es contrario al Derecho Universal a un Ambiente Sano.

“Con el allanamiento realizado por las autoridades y la autorización judicial, se obtuvo información documental que descubrió los lugares donde  esta red vende el oro ilícito, hallazgos que son vitales para el fortalecimiento de las investigaciones, lo cual generará vinculación contra los autores y partícipes”, indicó MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *