Dilema por uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en Panamá

Dilema por uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en Panamá
Sede del Ministerio de Salud de Panamá. Foto/Cortesía.

El uso de hidroxicloroquina y la ivermectina como tratamiento en pacientes con la enfermedad Covid-19 sigue generando polémica en Panamá.

 Comentarios emitidos en la red social Twitter por parte de la  doctora Ivonne Torres Atencio, catedrática de la Facultad de  Medicina de la Universidad de Panamá, motivaron que la directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Elvia Lau, enviará una misiva al presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (CONAMEP), Alessandro Gancci.

En la carta, Lau le explica que la galena Torres, quien es asesora de CONAMEP, escribió un twitter donde afirmó que la Dirección de Farmacias y Drogas ha tenido un “silencio complice”, en lo referente al uso de la hidroxicloroquina e ivermectina, en Panamá.

Ante este comentario, Lau explicó que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha mantenido su postura vertical sobre el uso de los medicamentos y otros productos para la salud humana, para que se utilicen según la evidencia científica aportada por el fabricante al momento de su autorización, conforme a lo establecido en la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Acotó que en el caso de los productos a los cuales se refirió, usados para prevenir y combatir la COVID-19, en condiciones distintas a las aprobadas, la dirección que ella preside no es la responsable de la elaboración de los protocolos de utilización, sin embargo, aseguró que de forma responsable ha emitido comunicados de seguridad para que la población este informada de las consecuencias que pudieran derivarse del mal uso de estos productos.

Además, añadió que el personal técnico de la dirección a su cargo, desde inicios de la pandemia ha brindado información de los avances de estudios clínicos de distintos productos utilizados para prevenir y combatir la COVID-19, tales coma los  resúmenes de la OMS/OPS y de otras fuentes de información científica, sean estos favorables o no, siendo compartidos a las tomadores de decisiones, con el propósito de elaborar estrategias de país para frenar el avance de la pandemia.

Argumentó que esta información incluye las avances y conclusiones de estudios realizados a productos como la ivermectina, hidroxicloroquina, entre otros.

“Rechazamos categóricamente todo tipo de comentarios que pretenden desacreditar la labor que realiza esta dirección y que no corresponde a las acciones esperadas de una asesora de la CONAMEP, el cual es un organismo técnico, bajo la dependencia del Ministerio de Salud que la preside y que dentro de sus funciones esta la revisión periódica del formulario nacional de medicamentos, guías y los protocolos de tratamiento, teniendo la CONAMEP los mecanismos para presentar sus consideraciones referentes a las estrategias adoptadas para combatir el avance de la pandemia sin afectar la imagen de esta institución”, puntualizó.

Doctora Torres responde

A través de una misiva de respuesta enviada a la Directora de Farmacia y Drogas, la doctora Torres puntualizó que “como ciudadana, científica y académica le confirmo que no tengo conflicto de intereses y por ello hago uso del derecho universal a expresar ideas, sentimientos y opiniones, tal como hacen millones de personas en el mundo.  Esto lo hago respetando las políticas de uso de la red social Twitter de formato vertical. Así mismo, utilizo otras plataformas más formales, como artículos de periódicos o revistas para divulgar opiniones basadas en evidencia científica”.

La profesional de la salud puntualizó que “es innecesario y fuera de lugar que se me increpe a través de llamar la atención de CONAMEP, comisión científico-técnica interinstitucional, de la cual soy asesora con derecho a voz, sin voto, y en la cual también he ofrecido mis opiniones basadas en evidencia y el asesoramiento con la mejor evidencia disponible de acuerdo a la pirámide de evidencias científicas; especialmente a lo largo de este año de pandemia sobre el uso de medicamentos no aprobados, fuera del contexto de estudios clínicos. Estas asesorías las realizo similar como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando propuso a los países signatarios, entre esos Panamá, a la participación en el estudio solidaridad”.

Aseguró que si bien se han emitido emitido innumerables comunicados, por una parte habla de la información del etiquetado de la hidroxicloroquina, como usos, efectos adversos e interacciones medicamentosas, y comunica el reporte de reacciones adversas al sistema de farmacovigilancia y el otro habla del uso del mismo en el contexto de pacientes con COVID-19, y de la adquisión bajo prescripción en las farmacias.

Sin embargo, argumentó que “no hace reglamentación de la compra directa en farmacias privadas, donde esto ha sido la costumbre de la población ante la situación de incertidumbre y la permisividad del sistema; que lo que no prohíbe, lo permite. Además, de estar expuestos a un debate mediático de “influencers” versus médicos y científicos que abogamos por el uso de la medicina basada en evidencia”

“El MINSA al incluir estos medicamentos en el kit “Protégete Panamá” los entregaba a personas de manera ambulatoria, a través del equipo de trazabilidad, siguiendo el protocolo de medicar a todos, aún cuando tuvieran otras comorbilidades o contraindicaciones intrínsecas de su condición. Lo que me lleva a cuestionarme sin esperar respuesta, de cuántas notificaciones por el mal uso de estos medicamentos hubo en este país las cuales no se han reportado con la transparencia necesaria y obligatoria”, sentenció.

En cuanto a las responsabilidades de la Dirección en la elaboración de protocolos de utilización de productos farmacéuticos, la doctora Torres precisó que ciertamente si son responsables de advertir a los establecimientos farmacéuticos de la venta de estos productos y de su manejo en el contexto del COVID-19. Ya que por un lado, el uso indiscriminado del producto antimalárico generaría una crisis de resistencia ante casos de malaria, el cual es el uso aprobado. Y con la ivermectina, su uso inadecuado llevar a problemas hepáticos que pueden derivar en falla, tal como ha ocurrido en Brasil y en Perú.

“Es imperativo que la dirección de Farmacias  y Drogas también eduque al público sobre la evidencia científica sobre las cepas variante del Sars-Cov-2 y el hecho de que ni la HCQ ni la IverM han sido estudiadas debidamente para demostrar que pueden cambiar su morfología química para tener efectos nunca demostrados con la cepa original y mucho menos con todas las variantes que han aparecido recientemente”, aseveró.

Agregó que “se crea un mal precedente de si las funciones de esta dirección van encaminadas a la censura de una científica acreditada tanto en Panamá como internacionalmente por lo que yo opine en redes sociales o encarar el verdadero problema que al final crea una crisis de confianza, que es informar correctamente sobre el uso de medicamentos en nuestro país, asegurando la eficacia y seguridad, tal como suscribe la Ley 1 de medicamentos, en todos los procesos”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *