Quinto día de juicio contra el diputado oficialista Arquesio Arias

Quinto día de juicio contra el diputado oficialista Arquesio Arias
Unidades de la Policía Nacional cercaron con estructuras de metal los puntos de acceso al Palacio Gil Ponce. Foto/Aris Rodríguez.

El parlamentario es investigado por presuntamente abusar sexualmente de una menor de edad y una mujer adulta.

A diferencia de los cuatro primeros días de audiencia, este lunes 12 de abril de 2021, todo permanecía en calma en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la reanudación del juicio contra el diputado oficialista Arquesio Arias, procesado por el presunto delito de abuso sexual.

Al menos en horas de la mañana no se ha apreciado movimientos de protestas como en días anteriores donde inclusive hubo enfrentamientos entre un grupo de personas que piden que se haga justicia y se castigue al parlamentario y otros que defienden su inocencia.

Frente a estos episodios acontecidos en los predios del máximo tribunal de justicia del país, la fuerza pública se vio obligada a aumentar su pie de fuerza para mantener el orden. No obstante, a primeras horas de este lunes, se observó un grupo reducido de policías para custodiar el área.

Mientras que la calle de acceso a esta instalación de justicia ha sido cerrada por seguridad, han sido colocados conos y barreras de metal como medida para impedir el paso de vehículos. Podría ser está una estrategia de las autoridades para mantener todo en calma.

El juicio contra el diputado de la comarca Guna Yala ha cobrado preponderancia, pues es poco usual que un miembro de la Asamblea Nacional sea enjuiciado. Al menos en otras causas penales seguidas a otros parlamentarios, los procesos penales no han sido tan mediatizados.

La vía de acceso a la Corte Suprema de Justicia se mantiene bloqueada. Foto/Aris Rodríguez.

En total se han presentado 24 pruebas, cinco de ellas testimoniales, una pericial y otras cinco documentales. Los supuestos delitos se habrían cometido en 2018 en Ustupu, localidad de la comarca Guna Yala, cuando el diputado ejercía como ginecólogo.

El Tribunal de Juicio está integrado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente), María Eugenia López Arias (relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (magistrada suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León B., Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (magistrado suplente).

El Magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha Osorio, actúa como magistrado fiscal en esta causa; la querella está a cargo de la jurista Enereida Barrios y del defensor técnico particular del acusado, el abogado Ángel Álvarez.

Se conoció que al menos unas 50 personas darán su testimonio a los magistrados que componen el segundo tribunal. De esta cifra, alrededor del 80% han sido aportados por la fiscalía.

Arquesio Arias, fue electo diputado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el circuito 10-2, Comarca Guna Yala. De ser encontrado culpable podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.

El tribunal estableció la reserva del juicio al ser una de las víctimas menor de edad, esto significa que el acceso a la prensa o la posibilidad de que las partes hablen en los medios está prohibido.

Lugar de entrada a la sala de audiencias de la CSJ. Foto/Aris Rodríguez.
Una Respuesta
  1. De ser culpable se le debe retirar la idoneidad médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *