Los diputados dieron tercer debate a un proyecto de ley que incrementa el salario en 4.15 dólares la hora.
A la luz de la pandemia del Covid-19, donde la economía panameña ha caído a niveles abrumantes y miles de panameños están desempleados, los puertos locales han sido uno de los pocos sectores que han podido sobrellevar los duros embates del coronavirus y mantener su pie de fuerza laboral.
No obstante, la aprobación en la tarde de ayer de una Ley que establece un nuevo incremento salarial en el sistema portuario y sus ramificaciones, pondría a la industria en una difícil situación. Todo en momentos en que nuestros competidores más cercanos buscan restarle competitividad a la industria local.
Desde el Órgano Legislativo se aprobó modificar la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, y se estableció que los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo devengarán un salario mínimo de 4.15 dólares la hora.
La norma precisa que la empresa administradora del puerto será solidariamente responsable de las obligaciones para con los trabajadores tercerizados, conforme a lo dispuesto en el Código de Trabajo, por lo que en caso de reclamaciones, estas se presentarán al empleador directo y a la empresa administradora del puerto en conjunto.
Esta nueva Ley estaría siendo remitida en los próximos días al Órgano Ejecutivo, en donde el presidente de la república, Laurentino Cortizo, deberá decidir si la sanciona o la rechaza. El mandatario, tiene la potestad, si la Asamblea Nacional insistiera, de remitirla al Órgano Judicial al tenor del Artículo 165 de la Constitución Política de la República de Panamá, para que esta se pronuncie sobre la constitucionalidad de la referida ley.
En definitiva, según conocedores del derecho esa legislación que modifica la Ley 56 de 2008, crea fueros y privilegios, atenta contra la seguridad jurídica, ahuyenta la inversión nacional e internacional, además de afectar el desarrollo de la actividad portuaria, e incluso al resto de las actividades vinculadas a este sector de la economía.
Es importante recordar que este es el segundo aumento salarial que deberán enfrentar los puertos en menos de un año y medio, debido a que desde enero de 2020, incrementaron el salario a sus trabajadores a 3.38 dólares la hora, en cumplimiento a lo establecido por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Ayer en la tarde, en medio de la discusión en tercer debate, se dio cita en el recinto parlamentario un número importante de trabajadores portuarios aupados por el diputado oficialista, Jairo Salazar Ramírez, quien fue el proponente de la norma.
Salazar Ramírez, quien ha mostrado fuertes lazos con el activismo sindical portuario de la costa atlántica, es recordado por protagonizar sendas protestas en días pasados, las que afectaron la entrada a importantes activos logísticos, recayendo en pérdidas considerables para la industria.
Conocedores del tema consideran que en Panamá, se hace imperante la necesidad de proteger a los sistemas logístico y portuario, que han salido al frente de la nación panameña en esta situación de pandemia mundial.
Actualmente, el sector portuario emplea a más de 20,000 personas de forma directa e indirecta.