La situación turística en el interior ha mejorado mucho

La situación turística en el interior ha mejorado mucho
Los pequeños hoteles del interior han mejorado, en lo que respecta a la ocupación. Foto, Ovidio Díaz.

“Normalmente la gente viaja los fines de semana, pero sí ha mejorado la ocupación hotelera, y, por ende, mejora la cadena de valor vinculada a la actividad”, indicó Ovidio Díaz.

Tenemos que “ir poco a poco abriendo el país” para que comience a llegar el turista internacional, señaló Ovidio Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (Hoppan), tras señalar que en el caso del destino Pedasí, la situación ha mejorado “muchísimo”.

Considera que en este destino se puede hablar de una recuperación por encima del 50% , sin embargo, detalló el hotelero que este flujo no es permanente, porque se da los fines de semana, no así el resto de los días, ya que se trata de un turismo local.

“Normalmente la gente viaja los fines de semana, pero sí ha mejorado la ocupación hotelera, y por ende, mejora la cadena de valor vinculada a la actividad”, indicó Díaz.

Lo anterior, de acuerdo al presidente de la Hoppan, demuestra que con una combinación exitosa, entre el control de la epidemia y la recuperación económica, se puede ir saliendo de la crisis y, es una forma mucho más eficiente de hacerlo, “que si se diera en uno de los dos sectores”.

“Seguimos instando a los organismos involucrados en el tema, a seguir buscando el balance perfecto entre ambas”, agregó el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles.

Dijo que con el flujo de turistas nacionales todavía no se han podido recuperar los empleos en su totalidad, pero que, poco a poco, en la medida que se avance, se va a ir incorporando la fuerza laboral que dejó de trabajar por la pandemia.

El presidente de Hoppan explicó que, en la medida en que los hoteles vayan abriendo, estén recibiendo clientes, los tour operadores estén realizando su actividad, al igual que el resto de los sectores, en esa medida también se podrá continuar incorporando a la gente al trabajo, lo que irá mejorando el aspecto laboral.

Para el hotelero, la recuperación del sector dependerá de muchos factores, en el caso de los destinos chicos del interior que se sustentan con un turismo nacional y está el otro escenario de los hoteles grandes que requieren del turista internacional, “tenemos que ir poco a poco abriendo el país para que comience a llegar el turista internacional”.

Como una de las actividades propias de la actividad turística y que considera debe ir avanzando, es la de eventos y convenciones, manteniendo los aforos establecidos, porque esto permite traer a la gente de forma controlada.

Agregó que todo este tipo de eventos corporativos es controlado, porque se conoce de antemano, la cantidad de personas, cómo se trasladarán, qué van a comer, cuántas sillas se van a utilizar, entre otros aspectos, considerados dentro de la logística.

Este tipo de actividades, también beneficia  al que vende souvenir, y al que está haciendo la comida, al lugar, entre otros. “Ese tipo de eventos,  es importante que se vayan restableciendo, para  hacer una combinación entre la recuperación del turismo nacional, no solamente de los destinos chicos del país”, detalló Díaz.

Dijo que los hoteles se mantienen  con las medidas de bioseguridad. En ese sentido, felicitó las acciones gubernamentales en el área de salud “porque acá  tenemos los índices más bajos, lo que indica que se ha hecho un trabajo y también indica que la ciudadanía igualmente se está protegiendo”.

“Pedimos a la gente que se cuide, pero insisto  en que hay que conseguir el balance en la parte de salud y la económica.  Mantenemos la fe de que se va a conseguir y que el país va a salir junto de esta pandemia y vamos a tener un país sano y saludable para el beneficio de todos”, acotó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *