Centroamérica obtuvo un leve aumento en las exportaciones al tercer trimestre 2020

Centroamérica obtuvo un leve aumento en las exportaciones al tercer trimestre 2020
Las exportaciones intrraregionales alcanzaron un peso del 28% del total exportado por Centroamérica al mundo. La importancia del mercado centroamericanas en las exportaciones totales por país fue el siguiente: El Salvador 54.6%, Guatemala 37.5%, Nicaragua 23.2%, Honduras 21.3%, Costa Rica 18.8% y Panamá 4.4%. Foto/Archivo.

Los datos se recogen en el reciente informe “Monitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Durante el tercer trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de +0.1% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019.

El resultado sugiere una recuperación comercial derivado del relajamiento de las restricciones de movilidad el restablecimiento de los flujos de comercio. Las importaciones totales registraron una contracción de -17.6% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica.

Los principales resultados que refleja el Monitor son los siguientes:

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a USD 24,616.2 millones al tercer trimestre de 2020, registrando una una variación de +0.1% respecto al valor exportado el año previo en el mismo periodo. De manera específica, las exportaciones intrarregionales, cuyo peso equivale al 28.0% del total exportado, presentaron una contracción del -6.4% respecto al tercer trimestre de 2019, en contraste con el crecimiento de +2.9% registrado en el valor de las exportaciones hacia terceros mercados para el mismo período de referencia.

La mejoría observada en las exportaciones de bienes de Centroamérica al tercer trimestre de 2020, responde a un mayor dinamismo en los flujos exportables hacia los principales socios comerciales extrarregionales. Específicamente, las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, reportaron tasas de crecimiento de +1.7% y +4.8% respectivamente; aunado a lo antes mencionado, las exportaciones hacia Japón (30.7%), Corea del Sur (135.1%) y Arabia Saudita (63.0%) conservaron tasas de crecimiento positivas. Es meritorio mencionar que las exportaciones hacia México (-6.4%), China (-27.6%), República Dominicana (-10.8%) y Canadá (-21.5%) presentaron tasas de variación negativas, las cuales atenuaron el desempeño de las exportaciones extrarregionales.

En lo que respecta a las principales familias de mercancías que encabezaron las exportaciones extrarregionalas en el tercer trimestre de 2020, se encuentran: café y sucedáneos del café (12.8% del total); instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (12.2% del total); bananas y plátanos (11.7%); azúcar (5.3%); minerales de cobre y sus concentrados (4.6%); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.2%); y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (3.5%). Cabe mencionar que, considerando el listado de las diez principales familias de productos exportados hacia terceros mercados, destaca de manera particular el crecimiento interanual respecto al mismo período de 2019, de la nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (+58.6); oro en bruto, semilabrado o en polvo (+30.0); aceite de palma y sus fracciones (+10.6) e instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria (+7.3). En términos de grandes categorías económicas, las exportaciones de alimentos y bebidas (cuyo peso representa el 57.1% del total exportado) reportaron un crecimiento interanual del 7.1%.

Por otro lado, las familias de bienes que sobresalen en las exportaciones intrarregionales corresponden a medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (5.1%, del total); las preparaciones alimenticias (3.8%), artículos para el envasado de plástico (3.7%) y productos de panadería, pastelería o galletería (3.3%). Considerando la clasificación de productos según grandes categorías económicas, las exportaciones intrarregionales de suministros industriales, así como los alimentos y bebidas, reportaron tasas de crecimiento de -10.1% y -1.1%, respectivamente.

Las exportaciones intrraregionales alcanzaron un peso del 28% del total exportado por Centroamérica al mundo. La importancia del mercado centroamericanas en las exportaciones totales por país fue el siguiente: El Salvador 54.6%, Guatemala 37.5%, Nicaragua 23.2%, Honduras 21.3%, Costa Rica 18.8% y Panamá 4.4%

El valor total de las importaciones de bienes ascendió a USD 44,716.0 millones durante el tercer trimestre de 2020, lo cual equivale a una reducción de -17.6% en términos interanuales. En lo que respecta a las importaciones provenientes de terceros mercados, cuyo peso equivale al 83.8% del total de importaciones realizadas por Centroamérica, estas registraron una contracción de -19.5%; de igual manera las importaciones intrarregionales, reportaron una variación interanual de -6.0%.

Las importaciones extrarregionalas por socio comercial evidencian que, al tercer trimestre del 2020, los principales proveedores de la región son Estados Unidos (38.3%), China (15.8%) y México (10.3%). Cabe destacar que los diez principales proveedores de Centroamérica, registraron una caída interanual en el total importado al tercer trimestre de 2020. Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con una importancia relativa del 9.9% y una caída interanual de -47.2%; medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con participación de 4.3%; y teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas con una participación de 3.4%.

Al tercer trimestre de 2020 el saldo de la balanza comercial con terceros mercados ascendió al -8.1% del PIB regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *