La Contraloría: primera entidad en participar en Mesa Plenaria de la CSS

La Contraloría: primera entidad en participar en Mesa Plenaria de la CSS
La Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social entrará mañana martes en la segunda fase. Foto, CSS.

Se espera que, en un periodo mínimo de seis meses, se pueda entregar al Órgano Ejecutivo un proyecto de Ley que sea la solución a la problemática de la Caja de Seguro Social.

Este martes 20 de abril, el Diálogo por la Caja de Seguro Social (DNC) entrará en su segunda fase, cuya mesa temática comenzará a trabajar con los insumos que les proporcionarán las diferentes instituciones públicas.

Corresponderá a la Contraloría General de la República hacer la primera presentación en la Mesa Plenaria, según lo dio a conocer el facilitador de la Mesa Plenaria, Joaquín Villar.

Detalló que el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), entra en su segunda fase, luego de haber sido aprobada, en , por parte de los miembros de la Mesa Plenaria, la Metodología para iniciar este proceso.

El profesor Villar agregó que, las Comisiones Temáticas empezarán a trabajar una vez tengan los insumos que requieren para poder hacer su labor en cada una de las cuatro mesas.

Dijo que “es responsabilidad en la segunda fase que comienza esta semana, que cada una de las instituciones del Estado, ministerios y la CSS “vengan a hacer sus exposiciones ante la Mesa Plenaria para decirle, tanto a los miembros que están aquí representando las organizaciones como a toda la comunidad, la realidad de nuestro país, para encontrar una solución a la Caja de Seguro Social”.

Por su parte, el doctor Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, destacó que la Mesa Plenaria,  en esta segunda fase,  tendrá una cantidad importante de exposiciones por las personas que dirigen diversas instancias dentro del Estado panameño.

Entre estas citó al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado a cómo se encuentran las finanzas públicas; Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que tiene que ver con la formalidad e informalidad; la Contraloría General de la República, para ver el tema demográfico; Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otras, que, junto a la CSS, estarán presentando a la Mesa Plenaria la situación que se presenta en el país.

“Exhortamos a la Mesa Plenaria a que continúe con este esfuerzo y que así como lograron deponer posiciones un poco duras entre ellos y ponerse de acuerdo para aprobar el método que se va a utilizar, así también esperamos que podamos aplicar la misma actitud en el trabajo que se va a hacer en las diferentes mesas temáticas como la que tiene ver con la sostenibilidad del fondo de pensiones, específicamente del subsistema de beneficio definido”, enfatizó  el Dr. Enrique Lau Cortés.

Una vez culmine la segunda fase, iniciará de inmediato la tercera fase que es la del trabajo en cada una de las cuatro Comisiones Temáticas, que ya han sido debidamente decididas, para que puedan entregar, en un periodo mínimo de seis meses, al Órgano Ejecutivo, un proyecto de Ley que sea la solución a la problemática de la Caja de Seguro Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *