El CET atenderá a 60 niños y niñas menores de seis años de edad, quienes contarán con espacios de áreas sensoriales, motoras, de comunicación, cognitivas y lingüísticas
Una inversión de 215,384.11 balboas puso en marcha el primer Centro de Estimulación Temprana (CET), construido en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
Edificado con fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), este Centro permitirá al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), dar una respuesta a niños y niñas de las comunidades de este corregimiento.
El IPHE tiene como misión: “desarrollar, fortalecer e impulsar las acciones de coordinación, prevención, inclusión educativa, capacitación laboral y profesional de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales por razones de discapacidad”.
Inicialmente, el CET brindará atención a 60 niños y niñas menores de seis años de edad, quienes contarán con áreas sensoriales, motoras, de comunicación, cognitivas y lingüísticas.
Estas actividades están dirigidas al desarrollo de sus habilidades, con apoyo, atención y orientación, mediante la realización de talleres, cursos y capacitaciones para los padres de familia, docentes y técnicos.
Entre las comunidades de este corregimiento beneficiadas, de poco más de 25 mil habitantes, se encuentran: Chumical, Cerro Cabra, La Represa, Majagual, Costa del Sol, Altos de Costa del Sol, el Palmar, La Esperanza Nº 1 y Nº 2, Barriada Panamá, Bello Horizonte, Cancún, Miramar, Koskuna, Altos de La Roca y Veracruz Centro.
La directora general del IPHE, Marisa Mercedes Canales Díaz, expresó su satisfacción por la construcción de este centro, el cual “es una oportunidad de cambiarle la vida a muchas familias de las comunidades de Veracruz”.
Destacó el trabajo realizado por el Municipio de Arraiján, la Junta Comunal de Veracruz y la Autoridad Nacional de Descentralización, y agradeció al equipo del Programa de Estimulación Precoz del IPHE de Ancón, que trabajó de manera conjunta en esta obra.
El nuevo Centro de Estimulación Temprana de Veracruz cuenta con dos salones especiales, una oficina, tres baños públicos, dos baños especiales, áreas de estacionamientos y de recreación, y se espera dar atención a la población infantil que presenta una condición de riesgo al nacer con una discapacidad ya establecida.
De esta manera, se creará un sistema de integración interinstitucional que garantizará los procesos de la educación inicial, permitiendo el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, la social y el lenguaje.
Con la construcción de este centro, el gobierno nacional reafirma su compromiso de fortalecer la Primera Infancia, en esta oportunidad en el sector oeste.
El IPHE cuenta con 110 profesionales de estimulación temprana que brindan atención en unos 138 sitios, distribuidos de la siguiente forma: 110 en centros de salud, 13 en centros materno infantil, ocho en hospitales, en las Extensiones de Tocumen y Panamá Oeste.
La entidad también brinda atención en Nutre Hogar, con un profesional de estimulación temprana, uno en el Programa de Estimulación Precoz, y un total de siete, en los tres Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).