ANEP denunció incumplimiento del Gobierno

ANEP denunció incumplimiento del Gobierno
Enfermera Ana Reyes de Serrano, presidenta de la ANEP. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La ANEP comunicó que, debido a que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos, el gremio realizará protestas pacíficas el lunes 26 y martes 27 de abril.  De no recibir respuesta, el miércoles 28, suspenderá labores, prorrogable

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), reveló esta mañana al país, que las autoridades de Salud no han cumplido con los acuerdos de la carta de compromiso que establecía una hoja de ruta para atender las necesidades del gremio.

Este anuncio, dado en conferencia de prensa, se difundió en vísperas de la efeméride de las enfermeras y luego de cumplirse un año de la pandemia del coronavirus.

La enfermera Ana Reyes de Serrano, presidente de la ANEP, en compañía de Jessica Jaén, vicepresidente y Tania Week, tesorera, manifestó que han estado solicitando el cumplimiento de los acuerdos con el gremio y tratado de lograr el acercamiento con el gobierno nacional para el cumplimiento de sus solicitudes, sin lograr que esto se haya cumplido.

Por lo señalado, Reyes informó que “se tomó la decisión de cumplir con lo que se había decidido en la Asamblea Extraordinaria, que había estado en espera de que se cumpliera la hoja de ruta. Al hacer nuestro balance y ver que no se ha cumplido, hemos decidido iniciar acciones de protestas pacíficas.  Por eso, a partir del lunes 26 y martes 27 de abril, comenzaremos un piqueteo en el ámbito nacional en cada una de las instituciones del país en horas de almuerzo para no afectar la atención de nuestros pacientes. De no tener respuestas, el miércoles 28 de abril, suspensión de labores a nivel nacional, por un periodo de 24 horas prorrogables, y esperamos no tener que llegar a ello”.

La presidenta también manifestó que, “se habla de una reactivación económica, pero no puede haber reactivación económica, si dentro de esas prioridades no se ponen la salud de la población y la educación, dos pilares esenciales para poder avanzar”.

Reyes de Serrano agregó que “pedimos que las autoridades permitan la definición mundial de la salud que dice “que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Esto incluye la atención de los determinantes sociales de la salud, que significa tener trabajo, vivienda adecuada, agua potable y educación”.

“Para nosotras, las enfermeras y enfermeros, este año significó también la afectación en nuestro quehacer e integridad tanto económica como social”, expresó.

De igual forma, subrayó, que “las más de 7,000 enfermeras le decimos al país que hemos dado y seguiremos dando la atención, es nuestro compromiso con esta población. Jamás la hemos desatendido y no lo vamos a hacer”.

 

Anuncio de enfermeras
De izq. a der., enfermera Jessica Jaén, vicepresidenta; Ana Reyes de Serrano,, presidenta; y Tania Week, tesorera. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

En diferentes momentos el gremio se vio obligado a expresar muchas de las carencias y situaciones que lo ponían en riesgo.  Entre estas, Reyes señaló, “la necesidad de que se estableciera un abastecimiento continuo y adecuado de insumos, que el equipo de protección personal fuera de calidad, la inseguridad, la falta de transporte, los turnos agotadores de más de 16 horas;  y esto nos obligó, inclusive, a hacer manifestaciones públicas”.

Además, declaró que, “hicimos dos comunicados, y el último, el 18 de noviembre, reiterando toda esta situación. En agosto, tuvimos una reunión con el vicepresidente de la república, sobre las 7 quincenas acumuladas de pagos de los compañeros”.

Lamentó decir que “muchas de las situaciones no se resolvieron”.

También, mencionó que, “el 25 de noviembre hicimos una caminata hacia la Presidencia. En ese entonces, con la confianza de que el señor Presidente nos iba a resolver, pero no fue así”.

Siguió explicando que, “continuamos buscando ese acercamiento, lo que llevó en diciembre al ministro de Salud  a que, por medio de una asamblea virtual, se comprometiera a presentar una hoja de ruta a seguir con el compromiso de que, en el primer trimestre del 2021, se iban a cumplir una serie de acciones”.

“Hoy les informamos que esa hoja de ruta no se ha cumplido y ni siquiera hemos llegado a un 50% de cumplimiento. Y dentro de esa hoja de ruta estaba el que se  pagara a todos los compañeros, que hoy en día están por contrato, 1,150, aproximadamente, enfermeros y enfermeras, cuando nuestra ley dice que deben ser permanentes. Esto significa inseguridad económica”, añadió.

“Entiendo la situación económica del país”, afirmó.  “Siempre con el compromiso de que eso se subsanara, en esa hoja de ruta se planteó que se iba a establecer la renovación de contratos de 3 a 6 meses. También tuvimos que denunciar que había compañeros que tenían acumulados 4 quincenas”, lamentó la presidenta Reyes de Serrano.

Las enfermeras solicitaron la comprensión de la población.  “A nosotros nos dicen que somos héroes y heroínas. Somos mujeres y hombres de carne y hueso, con necesidades al igual que todo el resto de la población, y nos exponemos cada día, en cada una de nuestras instalaciones arriesgamos nuestras vidas”, resaltaron.

 

 

Ministro Sucre y Ana Reyes
Momentos en que, en el 2020, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, entregó a Ana Reyes de Serrano, la carta de compromiso que el gremio había solicitado, sobre la hoja de ruta del MINSA. Foto, ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *