Se analizan nuevas reformas migratorias en Panamá

Se analizan nuevas reformas migratorias en Panamá
Extranjeros en las afueras del Servicio Nacional de Migración en Panamá. Foto/ENS/Archivo.

Las nuevas disposiciones serán sometidas a primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

El Órgano Legislativo, a través de una subcomisión de trabajo analiza nuevas reformas al Decreto Ley Nro. 3 del 3 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración y la carrera migratoria.

Según se conoció, en el paquete de reformas se establece que los extranjeros deportados no podrán ingresar a Panamá dentro de 10 a 15 años. Además, los foráneos que insulten a nacionales serán expulsados.

También se estipula que para entrar a Panamá deberán tener 1,500 dólares. Al menos estás disposiciones serán entregadas a la Comisión de Gobierno, en el proyecto de Ley 578 para ser sometidas a primer debate.

Ayer, en una reunión en el Legislativo asistieron diferentes sectores interesados en el tema y miembros de la sociedad civil e independientes, para dar a conocer sus puntos de vista. 

Algunos señalaron que son desplazados por los extranjeros de sus fuentes de trabajo y las empresas no cumplen con el porcentaje de contratación de extranjero. Por otro lado, hay quienes opinan que los fóraneos residentes dan su aporte al país, en trabajo, impuestos, entre otras contribuciones.

El proyecto de Ley tiene la finalidad de dar seguimiento a los procesos de regularización migratoria extraordinarios realizados por el Servicio Nacional de Migración, para que una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley, los extranjeros que fueron beneficiados con estos permisos de residencia temporal, puedan realizar cambios de estado migratorio a través de un abogado idóneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *