Vacunarán a mayores de 16 años en 16 corregimientos del circuito 8-4

Vacunarán a mayores de 16 años en 16 corregimientos del circuito 8-4
MINSA desplazará personal de salud en todos estos corregimientos. Foto/MINSA.

El circuito 8-4 está compuesto por 21 corregimientos, 33 centros de vacunación, 42 salones de vacunación, y una población a vacunar de 13 mil 168.

La estrategia continúa de vacunación en el circuito 8-4, específicamente en 16 de los 21 corregimientos, cuenta con una nueva modalidad y es poder vacunar a toda la población de más de 16 años de edad, debido a que son corregimientos de difícil acceso y se requiere de una logística especial para transportar al personal de salud y las vacunas.

En los corregimientos de Chepo cabecera, Las Margaritas, Cañita, El Llano y Tortí, se estará vacunando a los adultos mayores de 60 años, docentes que laboren en estos corregimientos y embarazadas con su certificación. Mientras que en el resto de los 16 corregimientos que comprenden las áreas de difícil acceso, se vacunará a todos los residentes que tengan 16 años en adelante. Esta modalidad es conocida como “barrido”.

Para llegar a estos lugares del circuito 8-4 transportando las vacunas y el personal de salud de forma segura, la operación ha requerido de una planificación operacional aérea y naval que requirió de giras previas de coordinación y la elaboración de un plan de evacuación aérea médica.

“Aplicar la vacuna contra la COIVD-19 a toda la población mayor de 16 años de edad en corregimientos como San Miguel, La Esmeralda, Saboga, Taboga, Otoque Oriente y Occidente, Chimán Cabecera, Chepillo, entre otros, también ayuda a reactivar el turismo en el archipiélago, así como otras actividades económicas que dependen de seguridad sanitaria para reactivarse y que eso se traduzca en una mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó el MINSA.

Estas poblaciones ubicadas en el Golfo de Panamá constituyen uno de los destinos turísticos por excelencia y año a año atraen a miles de visitantes de todo el mundo. A través de este barrido de vacunación del plan PanavaC-19, se espera que las islas retomen sus actividades, y puedan recibir la visita de turistas.

En este hermoso paraíso tropical se pueden desarrollar diversas actividades, aparte de disfrutar sus decenas de playas de arena dorada, como Snorkel, Buceo, Observación de aves, surf, observación de tortugas marinas y visitas a comunidades indígenas, entre otras.

El circuito 8-4 está compuesto por 21 corregimientos, 33 centros de vacunación, 42 salones de vacunación, y una población a vacunar de 13 mil 168.

El distrito de Balboa lo componen los corregimientos de La Ensenada, San Miguel, La Guinea, La Esmeralda, Pedro González y Saboga, con una población a vacunar de 1,178.

El distrito de Taboga, compuesto por Taboga Cabecera, Otoque Oriente y Otoque Occidente, cuenta con 1,185 personas a vacunar. Mientras que el distrito de Chimán compuesto por los corregimientos de Brujas, Chimán Cabecera, Gonzalo Vásquez, Pásiga y Unión Santeña, cuenta con una población a vacunar de 2,133.

El distrito de Chepo por su parte, lo comprenden los corregimientos de Chepillo, Santa Cruz de Chinina, corregimientos de difícil acceso, así como Cañita, Chepo cabecera, El Llano, Las Margaritas y Tortí, con una población a vacunar de más de 7 mil personas.

La estrategia continua de vacunación se desarrolla esta semana simultáneamente en los circuitos 8-4 y 8-7. Entre los dos circuitos se espera vacunar a más de 67 mil personas.

La fuerza aérea y naval desplegada para esta operación consiste siete traslados aéreos de helicópteros y aviones y tres traslados marítimos con lanchas del Servicio Nacional Aeronaval SENAN durante 5 días de operación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *