Estados miembros respaldan al IICA en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Estados miembros respaldan al IICA en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU
En la imagen, el director general del IICA, el argentino Manuel Otero. Foto, EFE/Joédson Alves/Archivo.

En el proceso hacia la Cumbre, el director Manuel Otero destacó a los delegados de los países, que el IICA viene defendiendo al sector agropecuario como “eslabón imprescindible y central del sistema agroalimentario mundial.

Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron ayer jueves su apoyo al proceso de diálogo y consultas que el organismo ha llevado a cabo previo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

 El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que el apoyo fue brindado por altos funcionarios de los ministerios y secretarías encargadas de agricultura de 17 países participantes en la reunión ordinaria de la sesión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG), del ente.

“Lo que está en juego al discutir la transformación de los sistemas agroalimentarios no es otra cosa que el futuro de nuestro hemisferio. Por esa razón, debemos luchar por los espacios que permitan una adecuada representatividad de nuestros gobiernos, nuestras instituciones y nuestros agricultores”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

La Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios se celebrará a finales de septiembre, tres semanas después de la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, que reúne a los ministros y secretarios de agricultura de los países de las Américas y constituye el máximo órgano de gobierno del IICA.

Según las autoridades, se espera que la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, acuerde nuevas y audaces acciones para lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno de los cuales depende de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

APOYO AL IICA

El representante oficial senior para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación, de Canadá, Aleksandar Jotanovic, señaló que “en respuesta a la situación covid-19 el IICA ha sido importante para la región y es un ejemplo”.

“Pensemos en todos los eventos que el IICA facilitó, reunión con ministros, consejos técnicos y otros. Agradecemos al IICA por sus respuestas, también por los diálogos sobre los sistemas agroalimentarios. Canadá tiene mucho que compartir en la Cumbre, hablando del rol principal de la producción basada en ciencia, para cumplir con las metas de desarrollo sostenible, sostenibilidad, seguridad alimentaria”, dijo Jotanovic.

Por su parte, el director ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Edgar Mata, también expresó su apoyo a las propuestas del organismo internacional.

En el proceso hacia la Cumbre, el director Otero destacó a los delegados de los países, que el IICA viene defendiendo al sector agropecuario como “eslabón imprescindible y central del sistema agroalimentario mundial, en el que, sin producción agrícola, no habrá materias primas que se transformen en alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *