Reunión de acercamiento se da entre el MINSA y la ANEP

Reunión de acercamiento se da entre el MINSA y la ANEP
Autoridades de Salud y la ANEP se reunieron. Foto, MINSA.

La presidenta de la ANEP, Ana Reyes, calificó la reunión de positiva y dijo que estuvo encaminada a mantener el diálogo entre las autoridades sanitarias y el gremio de enfermería.

Una reunión de acercamiento  entre las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), y la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), se realizó este viernes,  con la finalidad de dar seguimiento a las solicitudes del pago de sobresueldos, cambios de categoría y permanencias, planteadas por este gremio.

La presidenta de la ANEP, Ana Reyes, calificó la reunión de positiva y dijo, que “estuvo encaminada a mantener el diálogo entre las autoridades sanitarias y el gremio de enfermería”.

Reyes manifestó que se espera que la próxima semana se realicen tres nuevas reuniones para dar continuidad a las peticiones solicitadas por el gremio.

El doctor Alessandro Ganci, asesor del MINSA, señaló que en el caso  de las enfermeras, esta administración adelantó un 95% de las vigencias expiradas de los años 2014 al 2019, al igual que las especialidades, cuyos pagos se hacen efectivos a través de los patronatos de manera gradual.

Con respecto al tema de los nombramientos permanentes,  destacó que no solo se trata de 1,200 enfermeras, son más de 3 mil funcionarios de salud que se mantienen en una posición eventual.

En ese sentido, indicó que, del mismo modo, se han hecho esfuerzos importantes durante la pandemia, por lo cual  es necesario  mantener la gradualidad con todos los funcionarios para lograr la permanencia.

Por su parte,  la jefa nacional de Enfermería, Eusebia Calderón de Copete, consideró que no hay necesidad de tomar estas medidas, sobre todo cuando existe una mesa de diálogo que busca resolver las inquietudes propuestas, al referirse a las medidas  anunciadas por el gremio de las enfermeras.

La Asociación Nacional de Enfermeras, durante una conferencia de prensa, celebrada esta semana, anunció una serie de medidas que se darían a partir de la siguiente semana, ante lo que consideran el incumplimiento por parte de las autoridades al pago de la escala salarial acordado para los especialistas, que laboran en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social,  y la permanencia de las enfermeras en contratos temporales.

Los piqueteos estaban acordados  para los días 26 y 27 de abril y que de no recibir respuestas a sus peticiones, el día 28 de abril, anunciarían  una suspensión de labores por 24 horas prorrogables.

En ese momento, Ana Reyes, informó que el último acercamiento con el ministro de Salud se había dado en el mes de diciembre y se había establecido compromiso, mediante una hoja de ruta, marcaban las acciones que se iban a cumplir en el primer trimestre de este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *